viernes, 30 de abril de 2010

30 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL CEMENTERIO CIVIL DE LA BARRANCA



1/5/1979 - 1/5/2009. La Barranca, en Lardero, cerca de Logroño, acogió entre septiembre y diciembre de 1936 los cuerpos de más de 400 personas, riojanos en su mayoría, asesinados por defender o vivir los valores que representaba la República: libertad y democracia, y el empeño por limar las diferencias sociales y económicas que se sufrían en aquellos años.

El 1 de mayo de 1979, gracias al esfuerzo de amigos y familiares, especialmente al tesón y presencia de “las mujeres de negro” (madres, viudas e hijas de los asesinados) pudo inaugurarse el cementerio civil de la Barranca, un lugar digno y tristemente hermoso donde nunca les ha faltado un recuerdo y una flor a las personas allí asesinadas y enterradas.

El 1 de noviembre de 2008 la Comisión de Amigos y Familiares de la Barranca se constituyó como Asociación la Barranca, por la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja. Una Asociación que además de seguir cuidando aquel espacio, pretende hacerlo igualmente con los otros recuerdos y memoriales repartidos en cualquier punto de La Rioja, impulsando además el estudio, recuperación y preservación de la Memoria Histórica, con el objetivo de que aquellos hechos jamás puedan repetirse, y de que el sacrificio de tantos miles de personas no sea en vano.

Este año 2009, el 1 de mayo, se cumplirán 30 años de esa inauguración. Es, seguramente, uno de los monumentos y recordatorios más antiguos de España. Y queremos celebrarlo con los familiares y amigos de los asesinados y represaliados por los militares sublevados el 18 de julio de 1936 y posteriormente por el franquismo. Y con toda la gente de buena voluntad, de cualquier lugar, que comparta nuestros recuerdos y nuestros deseos de paz con justicia y verdad.


PRIMERO DE MAYO
11,00 Recuerdo en la Barranca.
14,30 Comida en las Norias.
17,00 Homenaje y Recuerdo en Las Norias
Ángela Muro, Fermín Balencia, Grupo La Fragua (1936 – 1939, desde el Sentir Flamenco), Inventario (Nacho Ugarte, Espe, Elisa y Elena), Luis Brox, Francisco Marín, Grupo de Jotas Voces del Ebro, Labordeta, Michel García, Rebaño Feliz...


LA BARRANCA, ASOCIACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA RIOJA




La Barranca (Rioja). 1 de Mayo 2009.
Acudimos a La Barranca de Lardero en tres coches, mi padre, lleva días esperando para ir, quiere acudir y sobre todo, agradecer personalmente a Jesús Vicente la ayuda y difusión de nuestra búsqueda y por haber incluido la jota y el testimonio en el libro.

El día está fresco pero soleado, viajamos por Lizarra hasta Logroño y de allí a Lardero, tras pasar el pueblo, en las afueras se encuentra el Cementerio Civil de la Barranca, y hoy se cumple su 30 aniversario de forma oficial, ya que los allí asesinados, más de 400, están allí desde 1936. Llegamos puntuales, almorzamos en familia y pudimos saludar y presentar a las amistades. Visitamos el cementerio, impresionante, tres largas zanjas albergan los cuerpos asesinados de más de 400 riojanos, en el cobertizo, los nombres de más de dos mil riojanos asesinados en la provincia.

Junto al monolito de la entrada quedamos con Iván, (Presidente de la Asociación de Soria, Recuerdo y Dignidad) con quien compartimos el día y tratamos de ver que hacemos con lo nuestro.

El acto comenzó con un cementerio lleno de familiares y amigos, de banderas republicanas, de canciones y miradas cómplices, hijos, nietos y biznietos de aquellos asesinados, levantamos el puño juntos mientras sonaba el Himno de Riego. Recuerdo y solidaridad emotiva en todos los mensajes, pero también una apuesta firme por recuperar y mantener viva su memoria e ideales.

Tras el acto acudimos al polideportivo de las Norias, en Logroño, donde participamos en la comida popular organizada por la Comisión de la Barranca cerca de 500 personas. De sobremesa, varias actuaciones de canta autores nos agradaron la tarde. Sentimiento, muchos sentimientos colectivos a flor de piel, hermoso homenaje a aquellas semillas enterradas y que florecen cada Primero de Mayo, entrañable recuerdo para aquellas Mujeres de Negro, que hicieron posible con su tenacidad, que esa tierra donde les asesinaron, sea hoy de todos.

Nos ofrecen que publicar algo sobre el abuelo y el maestro en la revista riojana, Piedra de Rayo. Le tomo la palabra y quedamos en que le enviare un texto y algunas fotos.

Comenzaron la sobremesa el grupo de jotas, Voces del Ebro, tras presentarse, cantaron Navarricos y Riojanos y a continuación nos regalaron una gran sorpresa encargada por Jesús Vicente. Dedicación para Valentín Cabrero, hijo del Alcalde de Pitillas asesinado en 1936, la jota “La Vara de La Libertad”.


Es la primera vez que se canta esta jota en un acto público en nuestros tiempos. Nunca la habíamos escuchado cantada con tanta fuerza, con tanta gente y menos desde un escenario engalanado con la bandera republicana. Fue un buen regalo para todos nosotros. El padre se levanto y agradeció el gesto saludando emocionado hacía el escenario y al publico que aplaudía con fuerza. Un momento inolvidable. Agradecimos al grupo el detalle y les animamos a que la canten allá donde vayan. Continuaron, el Grupo La Fragua (1936 – 1939, desde el Sentir Flamenco), Inventario (Nacho Ugarte, Espe, Elisa y Elena), Luís Brox, Michel García, Rebaño Feliz, Francisco Marín, Fermín Balencia, que dedico para Valentín “Si subes al alto Loiti”, Ángela Muro, … tema a tema y a cual mejor, hasta el cierre.

Nos fuimos despidiendo de unos y otros, compramos algunos libros y quedamos en estar en contacto para mover el monolito en la Alcarama.



3/5/09. Correo para Jesús Vicente.
Nuestro homenaje a La Barranca y a todos vosotros. Aúpa Jesús, buenos días. Volverte a felicitar por todo el homenaje, a ti y a aquellas personas que han participado. Estar en "la barranca" junto a todas los/as descendientes de asesinados, alcaldes, concejales, jornaleros...recordar a todas las mujeres que ayer y hoy están en "todos los frentes" vanguardia y retaguardia fue la mejor elección que pudimos hacer para un 1º de mayo. Las personas que estáis trabajando por la recuperación y le dais fuerte sois parte de esa fuerza que ellos/as nos transmitieron.

El padre estuvo encantado, sorprendido por no haberse cansando demasiado, atento a cada paso, cada canción, cercano con los allí presentes y los ausentes. No se esperaba ni el recibimiento, ni la gente que se le acercó a saludarle, ni el abrazo del alcalde de Logroño ni mucho menos "oír por primera vez, en voces de semejante grupo de joteras y joteros" nombrar a su padre, la jota que tanto significa para él y todos nosotros.

Él quería, fundamentalmente, darte un abrazo, poder agradecerte tu presencia y tu ayuda...y allí estuviste.


Muchas gracias Jesús, él siempre ha sido un hombre sencillo (como muchos de los de su tiempo), socialista convencido, de pocas palabras y poco pedir... Lo de La Rioja es todo un homenaje y un hermanamiento. Se dio en La República, en la huída y es un gusto que lo mantengamos. Buena gente la que nos encontramos, fue un día completo. Salud y República. Un abrazo para ti de nuestra familia.


4/05/09. Correo de Jesús V. Precioso trabajo el vuestro. Que lo culminemos pronto. Dinos fechas, que vamos con ello. Un abrazo y gracias también y por su puesto a vosotros. Por estar. Y por mucho más.

Para pasar página, primero hay que leerla


Diciembre de 2009. Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional les insta a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.
Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el Manifiesto "Para pasar página, primero hay que leerla", al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.


1/01/09. Correo de Iván. Un abrazo muy fuerte también para toda la familia. Y feliz 2009 (que sin despistarnos como el 2008) tiene que ser el año del abuelo. Iván

12/1/09. Correo de Ortega Ortega. Fuentebella - Tarragona. Desde los 25 años fuera del pueblo, trabajando como secretario en varios municipios. Le suena algo de oídas, que cuando la guerra mataron a un maestro y un alcalde por Moscares, pero no tiene datos, tampoco mantiene relación con otras personas del pueblo. Algo de familia en Tudela. (Tío de Genaro Ortega). Dice que Sebastián Ortega fue alcalde, y que era soltero y mayor. Que cree que hay gente en Caparroso, Tudela, Logroño y Calahorra. Nos habla de Francisco Caballero, (pastor), que quizás sea el padre de Anastasio.


13/1/09. Otros descendientes de Fuentebella nos proporcionan su ayuda para extender la búsqueda y recuperar nuevos testimonios de personas que viven en la zona de Tudela. Tienen parentesco con algunos de ellos/as.

Interesados en el tema se prestan a ayudar, les ponemos al corriente de lo que tenemos, y de la necesidad de hacer llegar la búsqueda todas aquellas personas mayores de Fuentebella que nos sea posible.


Comienzan planteando el tema a los más cercanos, con la idea de ir tanteando como y  por quien empezar.

Datos que necesitamos: Listado de gente de Fuentebella en Tudela y otros sitios, sobre todo de las personas más mayores. Teléfonos. Grabar o redactar testimonios y de quien son. Si es posible, que realicen dibujo de donde sitúan la fosa o el lugar. 


13/1/09. Nos llega que algunas personas mayores, confirman la zona. El Corral de la Era de Alonso, nos dice que está derruido. Ha hablado con otros, coinciden en la zona, el tío sitúa unos metros más abajo. Conocen La Alcarama y nos dibuja un gráfico donde sitúan la zona de la fosa, coincidiendo este, con los que ya teníamos. Hablara de nuevo con su madre, tío, y otros conocidos por si puede recuperar algún dato.

18/03/09. Dicen que quiere vernos. Confirman que están por el cruce de los barrancos. Parece que hay varias personas que conocen el tema y que se está hablando.

El artículo de la revista de Sarnago, parece que en su momento, removió a alguna gente mayor, pero a pesar de ello, nadie nos llamó. Constatamos, que la revista no llego a la generación más joven. Ahora, al conocer nuestra búsqueda, se sorprenden los que no sabían nada y los que conocen, se quedan asombrados de lo que sabemos y parecen no entender como hemos podido llegar a conocer lo sucedido con tantos datos. Algunas personas se implican ya en participar rebuscando datos y con ganas de que bajemos a la zona.

Nos hablan de que en Fuentebella, se reunieron varios vecinos, algunos, se negaron a participar, entre otros, Francisco (el padre de Anastasio), a quien después obligaron a decir en que corral estaban refugiados.


De aquella reunión los vecinos salieron con posturas enfrentadas. Lorenzo López “El Lobo”, (Alcalde de Fuentebella), y cuatro cazadores del pueblo, fueron quienes salieron a asesinarlos. Eran cazadores vecinos de Fuentebella, comandados por su alcalde. Les detuvieron en el Corral de La Era Alonso, atados les bajaron hasta el chozo de la huerta de Sebastián  y les asesinaron, les enterraron en la zona entre la huerta y los barrancos.  Al día siguiente parece que mandaron al enterrador y a otros hombres mayores a enterrarlos “bien”. Francisco, alguna vez, fuera del pueblo, les habría echado en cara los asesinatos, replicando que no debieron hacerlo.


Probablemente hoy es el día que la mayoría de los descendientes de Fuentebella, conocen nuestra búsqueda y los datos que hemos obtenido. Nos ha costado pero hemos llegado a localizar a casi todos ellos por diferentes ciudades del Estado. Ahora tienen la historia sobre sus mesas, datos de los cuarenta días transcurridos en La Alcarama, el relato de lo sucedido, los nombres de quienes les ayudaron y los de sus asesinos. Ya no queda nada que ocultar, los motivos por los que guardaron silencio durante más de setenta años se han desvanecido.

Por los datos obtenidos comprobamos que por edad, apenas quedan personas mayores de las que pudieran conocer de primera mano el lugar concreto de la fosa, pero lo vamos a intentar con las que queden.

20/03/09. Correo para Jesús Vicente.
Te envío el número de Fermín. Mejor que le llames por la noche, ya le he comentado el tema de La Barranca, si nos cuadra, nosotros si que estaremos allí. Os seguimos por Internet y vemos lo que vais publicando.


Creo que ya hemos localizado a todos los descendientes de Fuentebella, todos apuntan a un mismo lugar, pero no nos concretan el lugar exacto de la fosa.  Algunos prefieren guardar silencio y no se implican. En estos últimos días estamos recogiendo nuevos testimonios en Tudela y tenemos un par de entrevistas pendientes. Nos dicen que ya sabemos todo lo sucedido, y que ya parece que no queda nadie que pueda decirnos nada más concreto.

Visto lo visto, queremos intentar que se pase un Geo-Radar por la zona, pero parece que esta complicado el acceso a estos aparatos, además, el tipo de terreno en el cual nos movemos parece no ser el más adecuado para poder pasar este aparato.


Hemos llegado a un punto en el cual por nosotros mismos ya parece que no avanzamos más, continuamos buscando testimonios, pero los datos se repiten y no avanzamos.



29/03/09. Correo de J. V. Aguirre.
Voy con vosotros. (Es que no doy para más, de verdad. Este lunes pasado presenté el libro en Gijón, el viernes próximo será en Valladolid, y todos los días la preparación del 30 aniversario. Pero, bueno, ¡vale la pena!). Importante lo de Gijón. Fui con Jesús del Rincón y allá nos recibía Miguel. Dos ilustres sorianos sanpedromanriqueños.


Así que vamos con las propuestas concretas:
Si os parece bien, primera sugerencia: Este verano. Miguel se encarga, creo que ya os lo había dicho, de la placa de bronce que recuerde los hechos. Así que al margen de si se pueden sacar los cuerpos (que sería lo mejor) o no, la idea es poner un monolito con esa placa que debiera llevar los nombres y las fotos de los dos, y, creo yo, la jota del alcalde de Pitillas. Dice Miguel que mejor ponerla en el camino más cercano, para que todo el mundo la vea, desde donde se indicará el lugar donde aproximadamente los mataron.


Alrededor de esta colocación se podía hacer alguna charla o actividad en San Pedro. Tampoco nada del otro mundo. La víspera, por ejemplo. Y luego, al día siguiente, nos vamos todos al monte, con la placa y con tu padre y los amigos navarros, riojanos y sorianos, primos todos y ciudadanos del mundo. Y si viene, por ejemplo Fermín (que sí estará el 1 de mayo en Logroño) pues nos canta a Maravillas. Y entre todos, la jota. Se hace una comida de hermandad en alguno de los lugares que elijan nuestros amigos de San Pedro Manrique.

jueves, 29 de abril de 2010

Parque de la Memoria




3/5/08. Llega a Tafalla el autobús de la Memoria. Se hace un homenaje en la plaza y una entrega de flores a una representación de hijos de asesinados. Nuestro hijo, Omar, entrego un ramo de flores rojas, amarillas y moradas a su abuelo Valentín. La memoria de los que lo dieron todo, pasa a la generación de los biznietos.

10/5/08
Inauguración del parque de la Memoria en Sartaguda.
Este era un acto muy importante  de Memoria en Navarra y participamos con ilusión, pasamos un buen día, a pesar del mal tiempo. Fue impresionante ver  miles de familiares acercándose al muro en busca de los fusilados de sus pueblos. El mensaje oficial estuvo un tanto rancio, lo cual acarreo varias críticas y próximas convocatorias.


10/6/08. Tenemos sensación de que se para el tema, a pesar de haber difundido la búsqueda, no conseguimos nuevos contactos ni nuevos testimonios, el tiempo, tampoco no nos está cuadrando para bajar y nos preguntamos sobre como y por donde continuar.
26/5/08. Llamamos a Iván Aparicio, con la intención de exponer en que momento estamos, y plantearnos que pasos tendríamos que ir dando, tanto para el tema del monolito como para estudiar la posibilidad de meter una pala. Iván desde la Asociación Recuerdo y Dignidad, ya ha realizado algunos contactos y puesto el tema en conocimiento del delegado de gobierno en Soria, para la solicitud en su caso, de los permisos pertinentes.

4/6/08. Nos llama Ángel Del Rincón. (De San Pedro en Logroño). No ha podido recabar ningún dato a pesar de haberlo intentado. La persona que conocían de Fuentebella, ha fallecido.

7/7/08. Llama Miguel Ángel Valdúerteles. Nos dice que ha hablado con varias personas del grupo afín, en San Pedro Manrique, que quieren participar en el tema del monolito y organizar un lunx, donde decir algunas palabras sobre lo sucedido.

Miguel nos comenta que esta preparando un trabajo sobre la represión y la resistencia posterior al 18 de julio. En este texto, entre otras cosas, introduce como ejemplo de represión, lo sucedido al abuelo y Valentín en la Alcarama. El trabajo aparecerá editado para septiembre en los libros de texto. Quedamos en contacto para coordinar los próximos pasos a dar.

7/7/08. Llama, José Mª, de SarnagoVive, interesándose por como vamos con la búsqueda y ofreciéndonos un espacio en la nueva revista de Sarnago.

14/7/08. Correo de Jesús V. Aguirre.
Estos días hemos hablado de vosotros. Entre otras cosas porque hemos encontrado familiares de Valentín, el maestro de Fitero-Igea (nos van a pasar fotografías). Por lo que me cuentan un señor (el abuelo de la informante) le cambió su calzado por las zapatillas destrozadas. Esta gente ha sabido luego, y posiblemente entonces los que ya no viven, que escapaba con el alcalde de Pitillas, pero tienen claro que el testimonio del abuelo era que vio y habló con el maestro, que, al menos en esos momentos, estaba solo.

También lo comentamos con Miguel Ángel y Jesús del Rincón. Y están dispuestos a apoyar. Por supuesto, mañana mismo llamo a Iván, en Soria, y a Eduardo en Logroño (lo conocisteis el día de la presentación del libro; es del Foro por la Memoria y ha colaborado en todo lo que se la pedido). Así que vamos a ver fechas y disponibilidades. Para apoyar y ayudar seguro, todos, aunque alguno tenga que hacerlo desde la distancia, si no puede de otra forma.

También me comentaron los sanpedromanriqueños, que tenías el trabajo adelantado, y que era muy bueno. Seguro. ¿Podéis pasarme algo, o lo dejamos para más adelante? Abrazos, Jesús

Septiembre 08. De regreso de vacaciones, retomamos el tema. Las idea de meter la pala, parece complicado y se retrasa. La Asociación de Soria nos pide fotos del lugar y de la linde para enviar al Foro de la Memoria. Están hablando de hasta donde hemos llegado y sobre la propuesta de ver si se puede bajar una pala, permisos y forma de financiarlo. Mantenemos la propuesta de reunirnos para dejar claro en que situación estamos.

Enviamos la información para el Foro y quedamos esperando noticias. Iván me dice, que se entrevista esta semana con Garzón y que le entregará la información sobre las fosas en Soria.

27/9/08. Correo de Vitorio. Los que plantaron los pinos en la zona de Moscares, son de Miranda de Ebro, los conoce Vitorio y tratara de estar con ellos, por si recuerdan que alguien les dijo que no removieran la zona donde está la fosa. La empresa es, Excavaciones Miguel Elcano. Viven en Fuenmayor (Rioja).

31/12/2008. Salud, República y Feliz año Nuevo. Hola, ¿Cómo va el tema de tu Abuelo? No sabemos nada de vosotros.

Este verano estuve muy cerca con las ovejas, y me acordé mucho de vosotros. No se si continuareis con el tema o no, de todas las maneras, aquí estamos nosotros para lo que necesitéis. Un abrazo. Paco


28/12/2008. Correo de Vicente Aguirre
El cambio de año no es ni siquiera un punto y aparte.
Pero aparte de ese punto,
ver 2009 en lugar de 2008,
ahora que todavía no están sus dígitos en activo,
es la clave para imaginar, proyectar o soñar. Así que a imaginar, proyectar o soñar.
Felices resultados.

Despedimos el año enviando correos a varias personas de la zona a las que poco a poco vamos localizando y que se prestan a ayudar.


miércoles, 28 de abril de 2010

De nuevo a la Alcarama



16/3/08. Improvisamos un viaje para este domingo.
Salimos sobre las 6:45, el día promete un sol brillante y  tras subir al alto de la Alcarama, nos encontramos con una sirga que cruza de lado a lado cortando el camino. No hay forma de pasar por este lado. Decidimos bajar por la otra ladera, a la cual podemos acceder en coche sin problemas por el camino de Fuentebella. La fuente de los Cinco Caños estaba seca. Bajamos ligeros por un barranco que nos llevó justo al cruce del Pertigoso con el Fuentenosa, bajaba poca agua y cruzamos sin problema. El pozo estaba encharcado con las aguas de estos tres meses y se habían desprendido algunas piedras y tierra. Las herramientas estaban bajo el arbusto en el que las dejamos escondidas, es probable que nadie se haya acercado asta aquí en estos tres meses.


Sacamos varias calderetas de agua y  barro, limpiamos la tierra desprendida,  todavía pudimos profundizar un buen pedazo más. El pozo está cogiendo ya una altura considerable, la zanja se nos cierra conforme bajamos y  está incomodo para trabajar. Viendo la profundidad que ya hemos cavado, nos asaltan las dudas.

Comimos contemplando el pozo, valorando que hacer. Anuncian nevadas y lluvias por lo que tendremos que esperar a que haga mejor tiempo y el terreno este más seco. Recogimos la herramienta bajo el arbusto, tapadas con un  plástico y comenzamos a subir, esta vez en zig-zag, por encima del Casal del Moro.

La lluviosa primavera no nos da tregua. Los fines de semana previstos para poder continuar salen lloviendo. Nos desanima un poco no poder contar con otros recursos, nos planteamos dejar de cavar, explorar otros medios y revisar de nuevo la zona.

28/3/08. Isabel nos envía una carta junto a unas fotocopias de lo publicado. Nos regala una de sus novelas “Volveré a tus ojos”, en la cual hay un homenaje callado hacia aquellos sorianos que debieron marcharse de su tierra, hacia otras, entre ellas Suramérica, en busca de trabajo unas veces, o como Fermín, - protagonista de la novela- huyendo de unos lares maltratados después de la contienda civil que asoló a Castilla y al estado entero.


Iván nos envía un ejemplar del Diario de Soria.


29/3/08. Visitamos en Tierra Estella a Pedro, es un experto en el tema del Péndulo. Dos personas que utilizan esta practica pasan por separado el péndulo sobre el mapa, y coinciden sobre el mismo lugar, una zona junto a la linde, pero unos cuatro metros más arriba de donde estamos cavando. En nuestra zona no les dice nada. Uno de ellos que conoce bien la Alcarama, me dice que la piedra con las marcas que tenemos, es una piedra que tuvo piritas, que demos por seguro que no son marcas de pico. Parece que nuestra teoría se desvanece.


30/3/04. Llamada de Cornago. Me comentan que en una iniciativa que están llevando en Cornago, han dado a conocer al gobierno, por medio de una carta a Zapatero, algunas de las necesidades que tiene el pueblo y que no consideran bien atendidas, en la misma y entre otras muchas cosas, dan a conocer la búsqueda de dos fusilados en los montes de la zona, (Antonio y Valentín), por si alguien puede ayudar en algo. Me dice que su hermana entregara la carta personalmente a Zapatero en un encuentro de entorno familiar en mayo.


30/3/08. Nos dicen que, Elena Jiménez Iribarren, Alcaldesa de Caparroso (PSN), Su abuela era de Fuentebella, tiene algunos familiares en Caparroso que son descendientes.
 
1/4/08. Nos juntamos a comer la gente que hemos estado bajando a cavar. Pasamos un buen día, vimos las fotografías de donde estamos cavando y comentamos para preparar próximos viajes. La amena sobremesa se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche. Es grande poder contar con esta brigada de amigos/as, para poder llevar adelante todo esto.

El Largo Camino de dos Represaliados. Diario de Soria



22/2/08. Llamada por teléfono. Toño, del Diario de Soria.
Piden información sobre nuestra búsqueda, con la intención de publicar algo en el Diario.

Le comento a grandes rasgos lo sucedido y que hemos contrastado que estos sucesos fueron en Fuentebella. Centro más el tema en el recorrido de nuestra búsqueda y en su objetivo, que en difundir lo que sabemos. Cada paso tendrá su tiempo. Le agradezco su interés, y aprovecho para pedirle que si publican algo, incluyan un llamamiento a animar a las personas que tengan noción de estos sucesos a trasmitirnos por cualquier medio sus testimonios. Me pide que le proporcione por E-mail, las fotos de Antonio y Valentín. Dice que están preparando un trabajo sobre este tema pero que no sabe cuando se publicara. Le pido que cuando salga, me haga llegar un ejemplar. Se despide con un abrazo, diciendo que intentara hacer algo por si ayuda. Se ofrece a que le llamemos si hay alguna noticia. Le tomamos la palabra.

Le enviamos la documentación solicitada.

22/2/08. Contestación de Toño. Diario de Soria.
Muchísimas gracias. Espero que consigamos algo más de información. Si supiese algo, no te preocupes que te avisare de inmediato.

Lo cierto es que precisamente esa zona se ha quedado muy vacía y con ello se han perdido muchos testimonios, además de que la gente que vivió aquello aún es muy reacia a hablar. Hay un libro muy completo sobre los fusilados en Soria, lleno de datos, que preparó una revolución en la provincia hasta el punto de que los autores no se atreven a reeditarlo a pesar del tiempo que ha pasado.


De todas formas, haremos todo lo posible desde el periódico para echar una mano. Gracias de nuevo y mucha, muchísima suerte.

9/3/08. El Diario de Soria dedica dos páginas a un artículo sobre los asesinatos de Antonio y Valentín así como de la búsqueda que estamos realizando. El artículo muestra sus fotos y un texto elaborado tras una entrevista por teléfono. También recogen de Internet parte de otros textos publicados en Soria sobre el tema. A pesar de algunas erratas importantes, agradecemos que se publique, esperando que esto pueda reportarnos algún nuevo dato.

“Quiero minar la tierra hasta encontrarte”

1 enero 08. Correo de Pello.
Queridos amigos: Recordando a Miguel, el poeta, creo que estas dos estrofas de su poema  "Elegía" reflejan muy bien la (nuestra, la de todos) búsqueda del abuelo Antonio. No la olvidéis.


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte 
y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.

Estrofas del poema ELEGIA de Miguel Hernández, en recuerdo de su amigo y paisano Ramón Sijé.








1/1/08. Correo de Paco.
¿Hola que tal? Me alegro que todo vaya por buen camino, me extraño no saber nada de vosotros en todo el verano, pues yo tenia las ovejas muy cerca de la zona, pero luego me dijo Martín que estabais subiendo y que estabais ya muy cerca, por lo cual me alegro. Bueno ya sabéis que aquí nos tenéis para todo lo que necesitéis, solo tenéis que llamarnos. Venga que este año sea mejor que el pasado, y que todo salga como vosotros deseáis. Un abrazo, Paco.


1/1/08. Correo de Emilio. Me he querido imaginar al abuelo Cabrero en la savia de alguno de esos árboles, y me he dado cuenta que hay muchos, que hay muchas savias que se asesinaron, pero se empeñaron en volver a dar vida en forma de árboles, de pájaros, de agua... y lo más importante, en la memoria y corazón de quienes son savia de aquellas savias. Que suerte para el abuelo y para vosotros/as: no asesinaron la memoria afectiva y el legado de dignidad. Sois estupendo/as. Que 2008 os traiga todo lo que necesitéis, y que podáis recuperar el cuerpo del abuelo y devolverle a otra tierra, a aquella que le expulsó y sigue expulsando tantas cosas. Ese pequeño acto será una victoria, porque su herencia de lucha habrá sido recogida, ya es recogida. Os quiero. Hasta pronto y que si, que la energía está. Recuerdos de Xabi.

 2/1/08. Correo de Feli.
Gracias por la foto. Supongo y creo suponer bien que es donde el péndulo se vuelve alegre. Es un sitio precioso. ¡Animo! El recuerdo nos cura y nos reubica, a cada quien donde quiere y casi siempre... debe estar. De todas formas el mejor sitio es vuestra memoria, y ahí ya lo habéis encontrado, mimado y querido. Muxu bat. Feli

8/1/08. Correo de Omar Walid Llorente.
Hola. Muchas gracias por vuestra felicitación. Aquí estoy con mi madre, viendo el parte de defunción de mi tío abuelo y me acaba de recordar que ella, en honor a su abuela por parte de padre, también se llama Inocenta. Me gustaría transmitiros nuestros mejores deseos para el año que viene pero no me veo capaz de superar las tan bonitas palabras que nos habéis dedicado, así que espero que valga con la intención ;-). Que este año sea de los que se recuerdan por sus bienes y (re)encuentros. Un beso fuerte para cada uno, de parte de mi madre y de mí. Omar

9/1/07. Correo de Iván.
Ahí va. Os mando el mapa de la junta para situarnos, el del archivo con las fincas y la lista de propietarios de 1954. El "O "del de la junta es el punto en el que me centré para sacar el del archivo. El "?" el que he visto esta tarde que podía ser. Estudiarlo y lo hablamos. Yo intento ir al archivo y conseguir más mapas. Un abrazo, Iván  

11/1/08. Correo de Iván. Catastro.
Cuando baje otro día porque el otro día fui a ultima hora y me cerraron. Los mapas grandes de las zonas los numero con letras (a izquierda-d derecha) y  van divididos en 1 y 2 (1 arriba y 2 abajo). Son continuos y en el paso del b al c no están a la misma altura, el b se mete bastante (casi todo el b1) en el c, tapando el c2. También te envío los términos de Fuentebella por un lado y Sarnago y Valdenegrillos (1 arriba y 2 abajo) por otro. Quizá lo mejor sea imprimirlo todo y hacerse un mapa. Los mapas de los términos aclaran nombres de Barrancos y ríos y es bueno tenerlos cerca. Creo que la zona tiene que estar en los mapas. Ya me dirás. Un abrazo.

Iván Aparicio nos envía los mapas de catastro de Fuentebella, le señalamos la zona de las huertas para que nos proporcione las medidas y los nombres de los propietarios. Isabel Goig, estuvo sacando los mapas del archivo de la Junta, Iván los mirará de nuevo para conseguir medidas y propietarios.

Con el listado de los propietarios de las parcelas del Catastro de Fuentebella, nos hacemos, con la mayoría de nombres y apellidos de los vecinos del pueblo. Los apellidos se repiten y mezclan en las diferentes familias. López, Ortega, Ruiz, Ubaldo, Las Heras, Blázquez, Martínez, Ramos, Calvo, Marques, Jiménez, Pérez, Sáenz, Munñoz, Soria… todas las familias se componen de la mezcla de estos apellidos.

13/2/08. Jesús. (Descendiente de Fuentebella)
Jesús es de Caparroso. Desconoce el tema por completo pero se interesa y tratará de preguntar, por si alguno de los de Fuentebella, en Caparroso o Tudela, pueden contarle algo. Nos dice que conocía a Genaro, que era buena gente y que sus hijos viven en Tudela. Quedamos en que si consigue algún dato nos lo hará saber, también quiere que si vamos a Fuentebella le avisemos para aprender el camino, ya que en alguna ocasión se perdieron intentando llegar.

16/2/08. Llamamos a Juana, de Fuentebella en Calahorra.
Le preguntamos si descendía de Fuentebella y dijo que si con interés. Le comentamos que búscamos información sobre la muerte en el 36 del Alcade de Pitillas y el maestro de Igea. Su tono cambió inmediatamente - frío, distante y calculado -. Pregunta quiénes somos, alo que repondemos; “los nietos de Antonio Cabrero ”. Pregunta de dónde llamamos y dándonos cuenta de su “perspicacia” le contestamos que de Pitillas (Navarra). “Nuestro interés no es otro que  encontrar sus restos y “traerlos a casa”. Ella contesta no saber nada, haber salido del pueblo con 9 años y no recordar. Le comentamos que sabemos que los hechos fueron transmitidos en las familias. Ella afirma, con voz clara y segura que “tiene mala memoria”. Se apresura a decir que “aquello son montes a los que no se puede bajar y no se puede encontrar nada”.

Terminamos la conversación sin más, a punto de decirle que a pesar de su mala memoria, seguro que se acordaba de su padre. Lo dejamos así, evidenciando, una vez más la mala memoria de quienes no quieren recordar.

18/2/08. Realizamos algunas llamadas.  Nos dice que tiene todo claro y que nos tiene en el pensamiento. Nosotros también a él. Esta familia nos desveló testimonios imprescindibles para llegar donde estamos, lo que ellos puedan aportarnos de nuevo, nos ayudará a completar la historia. A estas alturas, tenemos un montón de preguntas que nos gustaría hacerles y otro montón de fotos para enseñarles. Él también parece que tiene para contarnos algo más. Es importante poder tener otro encuentro con él. Preguntamos si podemos visitarle en Semana Santa, nos dicen que si y en eso quedamos.

Cuando vayamos, le llevare una garrafa de agua de la Fuente de los Cinco Caños, unas hojas de su chopo y el mapa con los términos de Fuentebella, espero llevar también noticias definitivas.


20/2/08. Cumpleaños. Llamamos para felicitarle en su 90 cumpleaños. Se alegra y pregunta como nos enteramos, le digo que procuramos enterarnos de todo y que nos acordamos mucho de ella. Contesta que piensa mucho en nosotros. “Si pudiera ir yo”, pero ya no estoy para ir a ningún sitio. Le digo  que creemos que vamos bien, que ya nos veremos.  Nos agradece la llamada despidiéndose.


20/2/08. Correo desde México. Información solicitada de lo que paso en Acrijos. Acabo de ver su correo en la página de Acrijos. Mi mamá hace como dos años me contó esa historia, ella es de Acrijos, ella tenía como 9 años cuando eso pasó, voy a platicar con ella a ver que más recuerda y les informaré.
Espero encuentren la fosa. Ani

20/2/08.  22:54. Respuesta.
Buenas noches Ani. Somos nietos de Antonio Cabrero "Alcalde de Pitillas" en 1936 . Recibimos muy gratamente su mensaje, ya que después de muchos años hemos recuperado la esperanza de encontrarlos. Cualquier información nos es de gran valor.

El testimonio de las personas mayores, como su madre,  es lo único que puede ayudarnos. Nuestro agradecimiento a ambas de antemano y que sepan que su interés nos acompaña. Quedamos esperando sus noticias. Un saludo afectuoso.

29/2/08. Correo desde México
Hola, ya hablé con mi madre y creo que no es mucho lo que podemos aportarles, pues creo que eso ya lo saben.


Recuerda que estuvieron escondidos por el borreguil, entre Cornago y Acrijos (por supuesto ella nunca los vió pues era niña pero escuchaba los comentarios) y que un tío de ella comentaba que eran buenas personas y cuando iba a trabajar al campo, pasaban y les compartían comida y hablaban con ellos. También dice que a su mama le preguntaron los de la guardia civil, porque a ellos les tocaba la venta del vino ese año, y negaron que supieran algo acerca de ellos. Después un día vino la guardia civil presionando a las autoridades diciéndoles que tenían que entregarlos, que sabían que estaban por ahí, dice que se juntaron los del pueblo para decidir qué hacer, quedaron que no los entregarían pero tenían que ir a avisarles, esa noche salieron unos a avisarles que los acrijeños no los querían entregar ni matar pero que era un riesgo para ellos y para los del pueblo que se quedaran por ahí. A los pocos días se enteraron de que los habían fusilado en Fuentebella.


Estuvo tratando de recordar algo más, sobre todo si alguien de Fuentebella pudiera saber algo, pero no sabe quién viva de los de ese pueblo. Nosotros vivimos en México, mis padres hace más de 45 años que se vinieron para acá, por lo que ya no hay un contacto tan cercano. Es una pena que en la guerra pase eso, y más en las civiles que mueren hermanos y gente inocente. Sentimos mucho lo que pasó.

Espero que tengan más suerte con otras personas y puedan dar con lo que se han propuesto. Saludos. Ani.


“Entre el Linares y el Alhama” A Través de las Tierras Altas Sorianas.
La revista Pyrenaica, publica en su numero 229, 4ª de 2007, un reportaje de Iñigo y Xabier Jauregui, sobre las desconocidas montañas de Soria.



El artículo esta ilustrado con varias fotografías y mapas de la zona.  Describe las rutas escondidas de la Alcarama y el Lado Frío. Una bella ruta para realizar andando durante al menos tres días o cuatro, esto caminando entre 5 y 9 horas diarias. Asimismo ofrece una tabla de recomendaciones para realizar la travesía. El extenso artículo describe las rutas divididas en 4 etapas y para dar comienzo al texto, escriben lo siguiente:


“Los espacios en blanco de los mapas que utilizaban nuestros abuelos ya no existen. Después de siglos de exploraciones, apenas quedan lugares sin hoyar en este sufrido planeta. Los que aún disfrutan de esta condición son tan remotos o inaccesibles que se hayan fuera del alcance común de los mortales. Sin embargo, la Península guarda en su interior rincones que por su aislamiento son capaces de hacernos creer que la aventura todavía es posible. El Destino al que nos vamos a referir no sólo ofrece esta ilusión sino que, además, se encuentra relativamente cerca, a escasos kilómetros del Valle del Ebro”.