domingo, 2 de mayo de 2010

MEMORIA HISTÓRICA: FUENTEBELLA


20/04/09. Concretamos entrevista para el 9 de mayo con Isidro. Parece que salen nuevos testimonios. Isidro ha estado tras del tema, por lo que a él le han contado, concreta el lugar en la zona del cruce de los barrancos. Habla de una fosa rectangular, con piedras a modo de losas tapando la superficie. La sitúa más hacia abajo del cantarral grande. Alguien dice que cerca de la fosa se encontraba un manantial o fuente, y que en tiempos, les advertían de que no bebieran de allí, por que estaban enterrados cerca. Isidro les mostró una carpeta donde guardaba la revista de Sarnago, el recorte del Diario de Soria y algunos apuntes. Parece interesado en colaborar.

28/04/09 Correo de Juana.
Siento que tus tiempos se hagan eternos, te voy mandando lo que hasta ahora tenemos, hay que buscar en el catarral pequeño, nos lleva allí toda la información que tenemos.

Isidro nos abre su casa, tal vez el sábado 9 podamos reunirnos para hablar con ellos, y te cuenten lo que a nosotros nos dijeron...

Un fuerte abrazo, el círculo ya se va cerrando por lo menos así lo veo desde fuera aunque cada vez, más metida en la historia, entiendo tu preocupación e impaciencia. Un abrazo.


RECOPILACIÓN DATOS MEMORIA HISTÓRICA FUENTEBELLA

La abuela directamente conmigo no ha querido hablar, pero si con Francisco, y dice que no sabe nada, que lo que sabe es por que a raíz del articulo de la revista de Sarnago, Petra fue a visitar a otros descendientes y sacaron el tema y lo único que saben es que en el pueblo solo había tres escopetas y una era la del Tió Aurelio, ella era pequeña y de muchacha pastoreaba por el otro lado, pero si recuerda que cuando alguna vez iba con Petra por esa zona a pastorear le decía: que no bebiese agua que allí había un hombre enterrado”.

Esto me lo cuenta Francisco y es lo que su madre le dice y que la familia no nos puede ayudar por que, los que saben están muertos. Que por favor no revuelva y no le meta en esto.

Francisco me dice que no intente hablar con José, y empezamos a visitar a otros primos, estos no sabían nada, en la cena se quedan un poco sorprendidos, intentamos hacer recopilación de personas de Fuentebella mayores a las que nos podemos acercar.

Todos van al mismo punto más o menos en el cantarral donde se unen los barrancos…Dice que cuando una vez bajo con Luís, aparecieron unos huesos y no sabe si eran o no de persona…

Otra noche sin dormir es como revivir, las secuencias y los barrancos en el proceso de Centroamérica, a la mañana me pregunta Francisco y se lo cuento…necesito saber más y como poder ayudar.



Francisco me dice que hay que ir despacio la familia esta muy cerrada al tema. No puedo esperar mucho, hay que remover y buscar información.

Llamo a Basilisa, ella se extraña por que no sabe por que la llamo y le dije que para hablar de Fuentebella me dice, que pasa y le doy largas diciendo que quiero conocer la historia de por que se fueron todas las familias de allí.

Martes 17 de Marzo: Visita a Basilisa y su marido: llego a la casa de ambos y están preocupados por que José y Petronila no me vean, entre ellos están peleados.

Hablamos de la familia y de algunas cosillas de Fuentebella, al llegar a este punto le comento el por que de mi visita.

Un silencio enorme y frío, mira a su marido esta muy sordo y no me ha entendido. Ella me mira y me dice: mí marido se impresiona mucho y no quiero darle un sofocón. No entiendo muy bien el porque. Ella me decía que mucho no sabe pero que matar solo mataron a uno, que al otro le dejaron escapar.

Le aclaré y le dije que a los dos les habían asesinado, eso es lo que yo sabía. Su marido me miro y entonces ella le dijo de qué estábamos hablando, solo asentaba con la cabeza y apretaba como podía la boca.

Según me cuenta; ella era muy pequeña pero sabe que el día de autos su padre, buscó una excusa para no ir a la asamblea donde se decidió, lo sucedido. Recuerda como ya estando aquí, su padre, (era muy bueno de verdad, ojala él estuviese) a dos de sus asesinos les recriminó que podían haberles dejado escapar…entonces ella no sabía muy bien de que iba el tema, pero si que el Tío Aurelio, dejo de visitar su casa. Nombra a todos los que dispararon y dice que están todos muertos.

Ella lo único que sabe es que siempre decían y alguna vez se lo oyó decir a Petronila es que estaban enterrados y bien enterrados, no sé a lo que se refiere y ella tampoco me supo explicar.

Por esos parajes ellos no solían ir mucho. Al hablar más o menos del terreno el marido se volvió hacia nosotras y asentaba con la cabeza en un momento cuando hablamos del Tío Aurelio y otros, así como lo del término y el cantarral de abajo…me miraba y me dijo no sabes que son de tu familia, de la familia de tu marido?.

Entonces Basilisa volvió a insistir, claro que me gustaría ayudar más, nosotros no sabemos mucho más ojala viviese mi Padre, me hubiese gustado que lo conocieras él estaba en contar y con uno de ellos se enfrento más de una vez, por este tema…así como con Aniceto que según mi padre le dijo que les avisase y les dejase escapar. El marido asentía.

Ya era muy tarde y decidí que era hora de concluir, le pregunté si podría hablar con los familiares del Alcalde de Pitillas y no le importaba, siempre que no fuese en su casa y que al marido le dejásemos en casa, se altera mucho.

Al despedirme el marido me agarro y me dijo, que no se enteren que has estado aquí, nosotros no te hemos dicho nada. No queremos que por esto te digan o hagan algo. (No sé por que tanto problema…)

Llego a casa y le comento a Francisco lo que me han dicho. El miedo y el secretismo me desconciertan.

Cada vez más se parece a las historias de Centroamérica, y no sería un mal argumento para una película de recuperación de la memoria histórica.

Una vez más la realidad supera cualquier ficción de novela o cinematográfica…

Sábado 18 de Abril: Yo quería acercarme a alguno de ellos y sacar el tema pero no pude hacer mención.

A la tarde merendamos con seis personas del pueblo, empezamos a hablar de Fuentebella, de cómo estará, de las ganas de poder ir…dicen:

“ya somos mayores y no estamos como para bajar por aquellos caminos…”. Le digo antes de lo que piensas queremos ir, ¿tu vendrías? No se si llegaría…

Me mira y me pregunta: ¿oye que sabes tu de una tal Maite y del alcalde de Pitillas…?, se nos abrieron ojos, oídos y todos los sentidos Francisco y yo nos miramos, silencio del resto, le digo me alegra que saque el tema por nosotros, como mayores que sois, os queríamos preguntar sobre lo que pasó, más o menos lo sabemos y no hay vuelta de hoja ( a mí me extraño que sacase el tema y me preguntara a mí y no al resto de la mesa). Luego supe por que había hablado con Basilisa. Maite, le llamó en Diciembre y no sabe de ella nada más, solo que le mandó unas cosas.

María se levanta de la mesa, sale y vuelve con un archivo y unos documentos. Nos los enseña, son los recortes de prensa de Soria. Les decimos que son nuestros amigos y que lo único que queremos saber es donde están los cuerpos…Flor se levanta y dice ¡ala que de eso hace muchos años y no sabemos…!, se pone muy nerviosa todo es querer irse…le mandan sentarse. Isidro dice: sé que han bajado, por las fotos y lo que me han dicho por ahí, pero están buscando mal. Sé que quieren hacer algo en el pueblo, pero mejor sería que se desenterraran.

Los demás asientan y dicen: “si supiéramos dónde ya diríamos, pero nosotros no sabemos…” Flor se levanta nerviosa y dice: si saben todo, por que la Juani me lo dijo a mí cuando salió en la revista y Pedro también ha bajado con ellos…

Isidro: “Pues sí que saben pero están buscando mal; cuando les dispararon los enterraron donde cayeron, pero a la mañana siguiente mandaron al enterrador con otros a enterrarlos bien. Al alcalde lo enterraron en una fosa bien hecha y encima lo cubrieron con piedras como si fuese una fosa fúnebre y evitar a los animales y se debe notar. El enterrador...se repetía “porqué no les dejarían marchar… (Por lo que comenta el hablo con Aniceto, en tiempos)…de todas formas no están en el cantarral grande es en el de abajo pequeño…no sé cómo estará ahora.

Pero mejor que lo busquen en el pequeño, y si hay que hacer algo que sea fuera del pueblo, por que en Fuentebella éramos todos de Izquierdas, siempre hemos sido de izquierdas y por eso los de Sarnago y demás venían a por nosotros y hacían simulacros de fusilamientos…

Si yo ya le dije yo no pastoreaba por esos terrenos, ¿verdad Flor?, nosotros por la muga de Cornago.

Algunos no decían nada.

Pregunto: ¿alguien más puede decirnos donde están enterrados?, por aquello de ir cerrando círculo, no es igual buscar en cien metros cuadrados que en cuarenta…

Respuesta: nosotros no sabemos…

María: Cada vez que sale este tema silencio, no sé porqué no quieren que hijos y nietos sepamos la verdad de nuestra historia y lo pasado no se puede cambiar, si podemos ayudar en algo, mejor para todas las partes…

Isidro está dispuesto a recibir a nuestros amigos en su casa. Nos vamos despidiendo, y me dice: “Cuanto antes que somos mayores y vamos quedando menos…en lo que yo sé les ayudaré, pero es en el catarral pequeño, fue el enterrador y sabia como hacerlo…

Nos despedimos, ¡haber si hay suerte! dice María…

En el coche, de vuelta, le volví a sacar el tema a la abuela, pero como siempre piedras a fuera y qué vamos a saber si yo de lo único que me acuerdo que contaba mi madre era de lo que les hacían hacer los de Sarnago…pisar la bandera republicana…¡Anda déjalo ya! y se cayó.

En casa Francisco me comenta hay que quedar cuanto antes con ellos. Isidro no nos dijo con quién ha hablado, pero él es el que va a hablar, los demás no porque son familiares directos de los involucrados y no lo entienden de otra forma, además me han dicho los tíos que Isidro no es nacido en Fuentebella y por eso habla.

Ahora entiendo cuando dicen que están enterrados y bien enterrados, al día siguiente les dieron entierro en una fosa bien hecha, la hizo el enterrador.

Juana. Activista en el Esclarecimiento y la Recuperación
de la Memoria Histórica
Mayo de 2009

28/04/09. Correo a Juana y Francisco. Aúpa, acabo de leer vuestro correo, ¡Buen trabajo!

Juana, perdona por mi impaciencia en cuanto al tema del abuelo, no lo puedo remediar. Sé que el día no da para mucho más de lo cotidiano. Así que no os agobiéis, ya irán saliendo las cosas. El camino que habéis tomado en la búsqueda creo que es el acertado. Poco a poco y seleccionando a las personas que creéis más convenientes.

Es importante saber dónde paran las personas mayores que quedan de Fuentebella.

Isidro puede ser clave, ya que el testimonio que nos da sobre la construcción de la fosa, nos cuadra bastante con la descripción que nos hicieron anteriormente. No sé con quién habrá hablado, pero la descripción es similar, me gustaría, a través de Isidro intentar concretar lo máximo que podamos, (con fotos o dibujos) la ubicación. Intentar concretar si es en la parte de abajo, junto al cruce de barrancos o si es en la parte que sube del barranco hacía la muga de Valdenegrillos.

Será mejor que nos juntemos a comer un día y ya comentaremos sobre los testimonios de todos. Por nuestra parte el día 9 sábado es perfecto, podéis venir a comer a casa y por la tarde quedamos con Isidro, si él puede.

Veo que percibes el silencio con el que nos hemos encontrado durante años, la resistencia de algunas personas a hablar del tema. Espero que sacar el tema con las personas mayores no os repercuta en estropear vuestras relaciones familiares, aunque quizás pueda ser así con algunas personas.

Bueno Juana, saludos a Francisco y muchas gracias por todo a los dos. El insomnio, que sepáis que es compartido;-) Os llamamos en breve y nos vemos pronto.

28/04/09. Correo a Juana y Francisco.
El trabajo que estáis haciendo es una joyica para nosotros, estamos seguros que llegaremos hasta los límites. Os agradecemos infinitamente vuestro esfuerzo, las cosas no son en balde y como decía Machado "se hace camino al andar". Ya estamos caminando juntos, cosa impensable apenas unos meses atrás, es la fuerza de las generaciones posteriores las que esclarecen el horizonte y lo dejan limpio para nuestros/as hijos/as. Por nuestros antepasados, por nosotros, por el futuro...es un gusto que a través de los años nos encontremos en este punto. Muchas veces hemos pensado en el abuelo, en la abuela, estarían muy agradecidos y reconfortados. Quizá el abuelo y el maestro pensaron y sintieron que iban a perderse en el vacío...si de alguna manera nos ven, nos escuchan, nos sienten...estarán contentos y orgullos de las generaciones que les hemos seguido, por lo menos sabrán que nietos/as de Pitillas y Fuentebella están de nuevo juntos, en esta ocasión para recuperarlos. Unos los enterraron, otros queremos desenterrarlos. Estamos seguros que siguen esperándonos.

Un abrazo.

“Enterraron sus cuerpos pero no sus sueños”