lunes, 3 de mayo de 2010

YA NO TENEMOS LAS MANOS ATADAS

Les ataron las manos porque no pudieron atarles las ideas. Les ataron las manos porque no pudieron acribillar sus sueños de construir una sociedad con justicia. A sus familiares les ataron la vida con la soga del miedo y así les hicieron esconder lo que habían visto, en el rincón más oscuro de su memoria. Pero esa cuerda ya no está, tampoco ese miedo y la memoria resistió esperando un momento para señalar el camino de la justicia.

Tenemos el deber de seguir buscando el reconocimiento que merecen los hombres y las mujeres que construyeron y defendieron nuestra primera democracia.

 EL REGRESO 

Suenan voces en el monte
una docena de hombres
con paso firme descienden
en la barranca los chopos
testigos de ahora y antes.

Las huertas, antes labradas
hoy cubiertas de follaje
se oye el sonido del búho
el volar de la lechuza.

Han pasado muchos años
ocupados en su busca
y allí siguen esperando
el Maestro y el Alcalde.

Hoy verán amanecer
cuando se esconda la luna
nada de balas malditas
ni hombres de negras ideas
que esta tierra se libró
de sus sangrientas correas.

Hoy volverán a su tierra
a su querida Navarra
uno a su escuela de siempre
otro a coger ya su vara.

Vara entregada por votos
con violencia arrebatada
símbolo de sangre y valor
de aquella tierra ultrajada.

Belinda


22/07/09. Correo de Jesús V.
Orlando, el guardia forestal, me dice la semana que viene cómo ve la posibilidad de dar un paseo por Fuentebella. Seguimos en contacto.

12 de Agosto 2009. Correo de Jesús V.
Estoy en Nieva un poco apartado del mundanal ruido. Creía que tenía por aquí mi libreta de direcciones y no la encuentro. Así que no os he podido llamar por teléfono para activar la cuestión y empleo el correo para lo siguiente:

Orlando ha hecho alguna visita por la zona pero, sinceramente, no sé qué es lo que ha podido ver o hasta dónde se ha acercado. Como vosotros sí habéis estado por allí, creo que lo ideal es que lo llaméis por teléfono y converséis sobre el tema. Orlando espera vuestra llamada.

Incluso, Orlando podía dar el paseo esta semana (por ejemplo, aunque me parece que puede ser muy precipitado, pasado mañana, el viernes). En otro caso, y una vez que veáis con Orlando qué se puede hacer, el día del paseo puede ser el que vosotros acordéis. Por mi parte casi mejor entre semana, porque aunque estaré trabajando, ese día me lo pediré para mi. Lo fundamental es que habléis con Orlando y veáis qué viaje nos propone, qué ha encontrado o qué piensa del tema. Yo le envié vuestros textos y mapas, que en todo caso, cuando hagamos el paseo debéis llevarlos vosotros. En fin, a ver si lo conseguimos.

3/09/09. Correo de Carlos. Piedra de Rayo. (Tricio – Logroño)
Hola: Ya estamos en septiembre y solo quiero recordarte que aquí estamos para lo del monolito del abuelo o lo que quieras. Espero que estéis bien. Un abrazo. Carlos Piedra de Rayo.

6/09/09 Correo para Carlos. Piedra de Rayo.
Esta semana conectaremos con el guarda de la Alcarama para dar una nueva batida, él marcará la fecha y ya te lo haremos saber. Tras esta batida, sea cual sea el resultado, nuestra propuesta es que nos juntemos un día todos los que estemos interesados y que veamos entre todos las posibilidades que tenemos para materializar el monolito y buscar asimismo una fecha que nos cuadre.


Carlos, agradecemos tu interés y colaboración, que sepas que vuestro apoyo nos acompaña en la búsqueda. Un saludo y hasta pronto.

7/09/09 Correo de Iván. Hola!.Te iba a haber llamado esta misma tarde. Para la batida puedo llevar a gente e intentar que venga algún arqueólogo de la excavación de Numancia. Tenemos que hablar sin falta para fijar fechas y plantearnos como lo hacemos.

Tengo varias cosas que precisar, son temas jurídicos y sociales que ya te iré contando. Lo que si es importante es una coordinación fuerte y efectiva entre nosotros, los de Rioja y quien vaya a intervenir. Podemos concretarlo todo si te parece por teléfono.

"La vara de la Libertad continúa perdida" me parece increíble, pero el de Merindad es inmenso, los voy a remitir a todo el mundo-además literalmente - Con lo que dice el de "Merindad" podemos ir a la prensa en Soria, además es impresionante. Concretamos todo por teléfono. Un abrazo, Iván

7/09/09. Correo de José. Acrijos – Barcelona.
Hola, me alegro mucho de que las cosas se empiecen a desenredar y que tengáis la suerte de encontrar a vuestro abuelo, seria para mi una gran alegría, espero que si alguna vez visitas Barcelona poder encontrarnos y saludarnos. Suerte