El cura de Pitillas.
Una de las características más curiosas de la represión en Pitillas fue el
fusilamiento del sacerdote castrense y abogado Santiago Lucus, a quien no
tuvieron en cuenta su condición para fusilarlo precisamente en nombre de Dios.
Santiago Lucus Aramendía había nacido en Pitillas el año 1898. Hizo la carrera sacerdotal y fue capellán castrense en la guerra de
Marruecos. Hizo después la carrera de Derecho Civil y pronto se distinguió por
sus ideas societarias y humanistas, lo que le ganó las antipatías de los curas
vecinos.
Santiago vivía en Pamplona con su madre, en la calle Mayor, y tenía fama de
simpatizar con la República y los socialistas y de haber predicado a favor de
los repartos de tierras. En una ocasión, en un mitin en Carcastillo, tuvo que
enseñar su placa de capitán para no ser detenido tras ser denunciado por las
derechas.
Durante el tiempo en que estuvo detenido en dicho convento celebraba
diariamente la misa y frecuentaba la biblioteca de los Carmelitas para
encontrar fundamentos en la doctrina de Santo Tomás para su tesis contra la
pena de muerte.
Pero el día 3 de septiembre un grupo de requetés llegados de Pamplona
recogieron del convento a Santiago después de presentar al
prior el siguiente documento con membrete de la Dirección General de Seguridad
y firmado por el delegado de Orden Público el 3 del 9 de 1936, cuyo original
conservado en el archivo de dicho convento dice así:
Sacerdotes encarcelados.
Y hubo otros que también compartieron el terrible final de muchos de sus
feligreses o, simplemente, convecinos como Eladio Zelaia de Azkoien, en Cáseda,
y José Otaño de Lerga, en Hernani. La Iglesia oficial nunca los mencionó entre
sus mártires, ni abrió causas de beatificación para elevarlos a los altares.
Tampoco hizo nunca nada por saber de las vidas ni de la muerte de los 3.400
asesinados por el fascismo en Navarra, aún sabiendo que muchos de ellos fueron
fervientes cristianos. En plena orgía de sangre, la Iglesia oficial aplaudió,
alentó, denunció, colaboró, arengó desde los púlpitos a las hordas integristas
para que actuaran, y hasta participó directamente en los asesinatos. Otros
guardaron un silencio cómplice y sólo unos pocos tuvieron la osadía de
rebelarse contra aquella barbarie, y sin embargo tenían la razón y el Evangelio
de su parte
“Fuera de Euskal Herria” hubo por lo
menos dos casos más. Uno en Mallorca, Jeroni Alomar Poquet, muerto el 7 de
junio de 1937 acusado de comunicarse con el enemigo a través de un
radiotransmisor que poseía. Y, otro, llamado Andrés Ares Díaz muerto en Galicia
el 3 de octubre de 1936 por “herida que recibió por arma de fuego, al pretender
fugarse, cuando por la fuerza de orden era conducido para practicar una
diligencia”. El “delito” que había cometido este párroco fue no entregar a la
Falange la recaudación que se había hecho en las fiestas del pueblo y que
estaba bajo su custodia”.
“El historiador Mikel Aizpuru hace también referencia en su libro a otro
posible caso de sacerdote asesinado en Navarra. Estos cuatro curas no han sido
todavía reconocidos por la propia Iglesia por diferentes motivos. Se debería
tener también en cuenta es que, además de los curas y frailes asesinados, hubo
muchos más que sufrieron destierro, exilio, cárcel,… empezando por el mismo
Obispo Múgica
Sin embargo no sería hasta después de la ocupación de San Sebastián, a
mediados de septiembre de 1936, cuando comenzó a conocerse la verdadera
dimensión de la represión al clero Vasco.
Fusilado por las tropas franquistas en Undiano el 3-9-1936.
Sacerdote don Gervasio Albisu Bidaur.
usilado en Galarreta por las tropas franquistas el 7-10-1936.
Sacerdote don Martín de Lecuona.
Fusilado en Galarreta por tropas franquistas el 7-10-1936.
Fusilado en San Sebastián por tropas franquistas el 17-10-1936.
Fusilado en San Sebastián por tropas franquistas el 17-10-1936.
Fusilado en Berriatua por las tropas franquistas el 20-10-1936.
Fusilado en Hernani por tropas franquistas el 23-10-1936.
Fusilado en Hernani por las tropas franquistas el 23-10-1936.
Fusilado en Oiartzun por tropas franquistas el 24-10-1936
Fusilado en Oiartzun por las tropas franquistas el 24-10-1936.
Fusilado en Oiartzun por las tropas franquistas el 24-10-1936.
Fusilado en Oiartzun por tropas franquistas 27-10-1936.
Fusilado en Hernani por tropas franquistas el 28-10-1936.
Fusilado en Oiartzun por tropas franquistas el 7-11-1936.
Fusilado en Laguardia por las tropas franquistas el 7-11-1936.
Fusilado en Etxano por las tropas franquistas el 19-5-1937.
Han pasado muchos años y no parece que la jerarquía de la Iglesia haya avanzado mucho. Hace dos o tres años, el arzobispo de Iruñea solicitaba todavía el voto para requetés y falangistas. Como para pedir perdón estaba el hombre… Los tiempos pasan ahora factura a la Iglesia. Los figurantes de la película de Helena Taberna, gentes navarras de 2008, no sabían ni santiguarse y hubo que traer un experto eclesial para que les enseñara el "Por la señal...".
Datos publicados por:
Altaffaylla. Navarra 1936 “De la esperanza al terror.
Bigen Amador.
Publicado en Diario de Noticias de Navarra.
Mikel Aizpuru.
Anguloscuro.
lavaradelalibertad.blogspot.com