domingo, 2 de mayo de 2010

Historias de La Alcarama. Abel Hernández

5/05/09. Edición de un nuevo libro. “Historias de la Alcarama”. Abel Hernández. Editorial: GADIR.

En su capitulo nº 10, recuerda los tiempos de La Guerra Civil, y entre otras cosas, dedica unos párrafos a lo sucedido al Alcalde de Pitillas y el Maestro de Fitero entre Fuentebella y Sarnago.


Correo de la asociación de Amigos de Sarnago.

Hola: Adjunto te remito el cartel que hemos preparado para la presentación de la revista "Sarnago Nº 2" y del libro "Historias de la Alcarama" de Abel Hernández. Sarnago, jueves, 20 de agosto de 2009.

A falta de confirmar algún otro escritor, estos son los que hasta la fecha lo han hecho:
- Abel Hernández - Isabel Goig - Gonzalo Santonja - Joaquín Araujo
- César Sanz

7/05/09. Editorial Piedra de Rayo y Los Libros del Rayo.
“Hola; te envío la fotocopia del capitulo donde sale el abuelo. “Historias de la Alcarama” - Capítulo 10 – Historias de la Guerra. Si te apetece y puedes, me gustaría leer lo que ya has investigado. Un abrazo. Carlos Muntión.


SOLICITUD DE AYUDA
El 15 de mayo de 2009 a las 10.30 de la mañana en el Centro Joven de la Calle García Solier, en Soria capital, la Asociación soriana "Recuerdo y Dignidad" dio una rueda de prensa en la que manifestará su absoluta oposición a la intención del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (¡¡!!) de colocar un monolito en homenaje a Juan Yagüe Blanco, (supuestamente, a la "persona", no al general).

Desde la Asociación "Recuerdo y Dignidad" de Soria se considera este hecho una aberración, por lo que se oponen frontal y absolutamente a semejante ultraje.

La Asociación "Recuerdo y Dignidad" de Soria ha solicitado a todas las asociaciones de memoria histórica del país que se unan a la condena de este hecho y se ha visto sobrepasada por la respuesta que está teniendo especialmente en los territorios por los cuales dejo su reguero de sangre.

En este contexto, el próximo 3 de junio además, el célebre escritor Francisco Espinosa (autor de la renombrada obra "La columna de la muerte") nos acercará a la figura del general en una charla en el Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño.

La Asociación "Recuerdo y Dignidad" de Soria pide encarecidamente a todas las asociaciones de memoria histórica del país --especialmente a las de los territorios por las que pasó el "carnicero de Badajoz" y a los ciudadanos que se sienten cercanos al respeto a la verdad histórica y a la justicia democrática que se unan a la condena de este hecho, a través del teléfono 605577484, el e-mail modualdo@gmail.com o bien escribiendo un escrito de protesta dirigido al alcalde del Ayuntamiento de San Leonardo, personándose en la rueda de prensa y acudiendo a la conferencia de Francisco Espinosa el próximo día 3 de junio en el centro Gaya Nuño de Soria. Gracias a todos por vuestro anticipado apoyo y asistencia. Lo necesitamos.



29/05/09. Recuerdo y Dignidad.
El próximo miércoles 3 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha organizado una charla con Francisco Espinosa, el autor de La Columna de la Muerte.

Debido al intento de colocar un monolito en honor del General. (Bueno, realmente es en honor de la persona, separada del carnicero de Badajoz). En su pueblo natal “San Leonardo" de Yagüe", hemos querido organizar este acto.

Como siempre (y respecto a este tema en Soria más que nunca) hemos apostado por la información y hemos querido que sea el propio Espinosa el que nos acerque a la figura del militar sublevado. Para los que no lo sepan, después de retirar el anterior monumento, se ha colocado un monolito de 4,3 metros de altura en su lugar. De momento solo lleva el escudo del pueblo y se están planteando ponerle la placa que llevaba en un principio haciendo alusión a Yagüe. Os rogamos que le deis la máxima difusión

Recuerdo y Dignidad

Nuevos correos. 
26/ 05/2009. Correo de Jesús V.
Llama, Jesús del Rincón, preocupado porque todavía no sabe nada (no sabemos nada) de si se puede intentar este verano colocar el monolito. Suponemos que también Miguel Ángel, en Gijón, estará esperando vuestra voz para ponerse en marcha. A ver qué nos decís. (Como sugerencia, podríamos reunirnos en Logroño con Iván de Soria, y no sé si alguien más, y comentarlo todo. Vosotros tenéis la palabra).

Ánimo, salud y un abrazo

30/06/09. Correo de Jesús V. He releído vuestra búsqueda del cantarral, de la huerta, de... Ha sido como consecuencia de nuestro viaje de hace unos días a Cornago. Orlando, un amigo forestal, quería que viéramos unos restos justo a la salida de Cornago, subiendo la sierra de Alcarama. Luego vuelvo con ello.

De paso hablamos del maestro de Igea y del alcalde de Pitillas. Ya nos habían dicho en Cornago que un concejal, sabía mucho del tema, y que una mujer mayor, sabía exactamente dónde estaban enterrados. (Y que vosotros, los nietos del alcalde, habíais estado por allá). Leyendo vuestros datos y búsqueda parece claro que así es, y que además coinciden los datos con lo que os cuenta su hermano. Como el tomo de vuestra memoria-búsqueda acaba ahí, mi pregunta es: ¿con esos datos y "dibujos" de Fabiana y Domingo no ha sido posible encontrar la tumba? ¿O no ha sido posible encontrar el lugar? ¿No son suficientemente precisos?...

Orlando me dice que se puede ir andando desde Cornago y me parece que, en todo caso, debía tener y leer vuestro documento de búsqueda para situarlo en el terreno. Creo que con todo lo que sabéis merecería la pena hacer un nuevo intento de aproximación. Orlando Faulín nos puede ayudar. Es un hombre joven, dispuesto a llegar hasta el final y además conoce a todos los forestales anteriores.

Una vez más, vosotros me diréis.

Vuelvo con Orlando y los forestales. Al parecer había una calavera en el lugar que os he indicado (subiendo Alcarama) con un agujero en la frente. Alguien cogió la calavera, pero los restos siguen allí. Y además junto al camino, bastante a la vista. Cogimos un hueso grande para estudiarlo (ya lo tiene un forense) y ver qué podemos hacer. Según la gente del pueblo, allí hay 5 navarros de los que huyeron tras la sublevación, quizá después de la caída de Alfaro. Nos dicen que podían ser de Corella o Fitero, aunque en Navarra 36 no aparece una matanza así. Vamos a contárselo también a Ioseba Eceolaza a ver qué nos dice.

Bueno, como veis, tenemos que volver a Cornago. Y podríamos montar un paseo hasta Fuentebella.

Me olvidaba. ¿Me podéis mandar los textos de vuestra memoria en word? O si tenéis tiempo y ganas, seleccionad todos aquellos que indican el lugar geográfico donde los enterraron, que son los que quiero reenviar a Orlando Faulín para que pueda situarlos en un mapa del lugar. Lo más urgentemente posible. Jesús

5/07/09. Correo para Jesús V.
Creemos que es esto lo que nos pides. ¡Ojala!, finalicemos el proceso... nos comentas si quiere Orlando que le acompañemos al terreno ya que con el último testimonio se vuelve a confirmar la zona "un poco más abajo del cantarral, al lado de una huerta", parece que hay piedras en "forma de tumba" (testimonio que también nos dieron antes).

Te adjuntamos planos, fotos y testimonios que “concretan” el lugar.