miércoles, 5 de mayo de 2010

"LA VARA DE LA LIBERTAD SIGUE PERDIDA"

31 de Octubre 09. Viaje a Fuentebella
Pasamos cerca de 8 horas peinando la zona entre el cruce y la huerta, metidos entre maleza, bordeando los barrancos hasta el cruce y la zona de los chopos no encontramos nada aparente sobre lo que nos narran los últimos testimonios.

Paramos a comer un poco y el comentario fue general, la dificultad que muestra el terreno a la hora de concretar lo que nos dicen los planos. Parece evidente que sin más medios y sin nadie que pueda concretarnos el sitio sobre el terreno, será difícil continuar. Orlando, guarda forestal de la zona riojana, no pudo acudir y tampoco pudimos concretar el viaje con Iván y Vicente.

Una vez más se nos crea el dilema de decidir si continuamos peinando en próximos viajes, o si dejamos de hacerlo y nos centramos en materializar un monolito que les recuerde. La confusión es grande. En el terreno, tengo la sensación de que hay que dejarlo, pero desde casa, viendo las fotos, planos y testimonios obtenidos, no terminamos de ver, creer, que sea imposible encontrarles. Nos cuesta abandonar la idea de poder dar con la fosa y exhumarlos. A pesar de todo, alivia bastante, poder haber conocido y difundido lo sucedido al abuelo y al maestro.

En este camino, nos hemos reforzado con el apoyo de personas que nos han acompañado en la búsqueda, escuchado y trasmitido cuanto sabían, Nos refuerzan, las nuevas amistades que hemos logrado con las últimas generaciones de Fuentebella y zona, con riojanos, sorianos y gentes de todas las partes que se han comprometido con la restauración de La Memoria, amigos, que nos hacen crecer con su amistad. Por otro lado, hemos podido constatar el grave desinterés institucional, la nula empatía de los políticos a desenterrar la Memoria de sus militantes asesinados.






"LA VARA DE LA LIBERTAD SIGUE PERDIDA"
Publicado en Gerinda Bai. 2/09/09 

Mientras Roberto Jiménez y Miguel Sanz se echan unos vinos en las fiestas de Pitillas, los nietos del alcalde del pueblo fusilado en 1936 buscan un “geo radar” para hallar los restos de Antonio Cabrero Santamaría, perdidos en los montes de Soria desde hace 73 años y posiblemente el único alcalde navarro cuyo cuerpo todavía no se rescatado.

No hay recuerdo en Pitillas para el socialista que pagó con su vida la defensa del comunal, a pesar de que en el pueblo gobierna hoy otro militante del partido de Pablo Iglesias y para más inri, padre del secretario general de los socialistas navarros.

Un Roberto Jiménez que, eso sí, nada más tomar posesión hace un año corrió como un poseso a llevar flores al parque de Sartaguda que recuerda a los 3.500 republicanos asesinados. Allí había cámaras de televisión y en los montes de Soria sólo nietos de Cabrero que arañan la tierra para que descanse en paz la memoria.

Los Jiménez de Pitillas, socialistas que, casualidades de la vida, proceden de Soria, tampoco saben nada del cura del pueblo durante la República, Santiago Lucus Aramendía, uno de los pocos sacerdotes navarros asesinados por los golpistas por sus ideas progresistas, un socialista moderado lo consideraban algunos.

No, en Pitillas gobierna el orden establecido. En fiestas van de la mano Roberto y lo más granado de UPN, Barcina, antigua compañera de ayuntamiento, incluida, que para eso conoce bien el paisaje.

Los cuatro revolvedores que quedan que sigan buscando, que levanten monolitos al alcalde Cabrero, pero en Soria. En Pitillas, como en el resto del País, “la vara de la libertad” sigue perdida y enterrada muy profunda. Algunos pisan encima, para que no resplandezca nunca.
(Por: Beltrán Gárriz).



Asociaciones de Navarra presentan una denuncia por ataques contra la Memoria Histórica.
Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Txinparta han presentado hoy una denuncia ante la Policía Foral de Pamplona por los "ataques fascistas" a varios monumentos y placas en la comunidad sufridos estos días y que suponen "un atentado contra la memoria histórica". 

A la salida de la oficina foral, en la Plaza del Castillo de la ciudad, el componente de la Asociación Txinparta Koldo Pla ha explicado a los medios que se ha presentado un informe resumido de los ataques, con una descripción de los daños habidos hasta la fecha, desde el pasado mes de mayo.

Entre los monumentos atacados se hace mención al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal en el monte de Ezkaba, que según el escrito redactado presenta una "rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas", para lo que se han aportado fotografías de los daños.

Las asociaciones denunciantes han incidido en su idea de que los actos vandálicos son obra de un mismo grupo, para lo que han aportado dos pruebas: la placa que fue arrancada de Roncal y apareció en el cementerio de Aizoain y una llamada de teléfono que recibió un historiador, al que se pedía "que se diera una vuelta por todos los monumentos de mierda de San Cristóbal para ver 'lo bonitos que habían quedado'".

Ambos hechos muestran, según Pla, que los autores "son miembros de un grupo organizado, por lo que el delito y la consiguiente pena sería mayor en caso de que fueran detenidos".

Algunas denuncias por los ataques a monumentos en Navarra ya se habían presentado, según la Asociación Txinparta, como la del concejo de Aizoain por el ataque a su placa y la del concejo de Artika, y otras que se prevé que se denuncien en los próximos días, como el de la carretera de Roncal, y que "será presentada por el grupo que colocó el monumento posiblemente el lunes".

Sobre la respuesta de los partido políticos, Pla ha considerado que ha habido una reacción de la totalidad de los grupos políticos, y ha valorado como "importante" que "por primera vez se haya dado una respuesta conjunta", aunque sí ha pedido a los representantes que sean "mucho más claros en las condenas de todos estos ataques".

"Deberíamos conseguir la deslegitimación social de estos actos, y tener claro que las víctimas son todas víctimas, que no podemos diferenciar entre tipos de violencia", ha añadido.

Por su parte, Roberto Rocafort, hijo de uno de los fusilados en San Cristóbal, ha manifestado su pena ante el silencio de la Iglesia y de partidos como Falange Española por los actos vandálicos.

"Si la Iglesia no está de acuerdo con que en los pintadas se ponga 'Viva Cristo Rey' debería decirlo, y si se callan da la impresión de que están de acuerdo tanto ellos como Falange, a la que también se ha hecho referencia", ha comentado. Respecto a la reacción de la Policía Foral, los miembros de las asociaciones presentes han destacado que los agentes les han mostrado su "interés y preocupación en seguir investigando"".

Pla espera que se de "por primera vez una investigación seria" de lo ocurrido.

Los agentes han pedido a las asociaciones una relación de monumentos que aún no han sido atacados para tenerlos controlados, como es el caso del parque de Santaguda, un monumento situado en Aoiz y las placas en Berriozar.

Además, las asociaciones han hecho saber a las autoridades que en el futuro se llevará a cabo la colocación de otras nueve placas relacionadas con la Memoria Histórica.

Finaliza 2009, otro año más y todavía  queda  tarea pendiente.
El cúmulo de dificultades para encontrar la fosa, nos lleva a cambiar el rumbo y centrarnos en la realización de un monolito en La Alcarama que les recuerde. Para los primeros días de enero, realizaremos una propuesta a nuestros colaboradores. Paralelamente, difundiremos a los cuatro vientos la historia de lo sucedido.


Realizado este acto de reconocimiento, valoraremos otras vías.

Comenzamos el año leyendo en la prensa, que el Ayuntamiento de Pitillas, no condena los atentados y amenazas realizados por la extrema derecha contra la Memoria Histórica…