lunes, 26 de abril de 2010

AQUÍ NUNCA PASÓ NADA, LA RIOJA 1936

RepresiónRioja
5/12/07. Correo de Jesús Vicente Aguirre. Represiónrioja.

Ha sido largo y duro, pero entrañable. El libro está hecho.
Antes de nada, gracias a todos los que me han ayudado: familiares de las víctimas, amigos, ayuntamientos, archiveros, gentes todas de buena voluntad. Especialmente a los que han sido mis "escuderos" y corresponsales. Que me han acompañado, que han buscado y visto a otra gente, que han sentido el libro como suyo.

Ahora ya podéis ver la portada y algunos datos en la página Web: www.represionrioja.com

La presentación del libro será el jueves 20 de diciembre a las ocho de la tarde en el Instituto Sagasta, Logroño. No se mandarán invitaciones. ESTAIS TODOS INVITADOS. Todos los que podáis y queráis ir.

El libro tiene 976 páginas y más de 1.500 fotos y documentos. El precio de venta al público será de 30 Euros. El libro estará en todas las librerías de Logroño y espero que también en otros lugares de La Rioja, especialmente en todas las cabeceras. También se podrá comprar contra reembolso, dirigiéndose directamente a la editorial-librería Ochoa, tal como se indica en su página Web: www.santosochoa.es
(Buscar en libros, bien por el título, bien por el nombre del autor).

Si sabéis de alguna librería que quiere ponerse en contacto con la editorial puede hacerlo también en el correo electrónico: monica@santosochoa.es

Después de la presentación en Logroño, intentaremos presentarlo en todos los pueblos riojanos posibles y en otras ciudades y lugares. Por ejemplo en Pamplona, Zaragoza, Madrid, Bilbao...

Si alguno tenéis alguna posibilidad para hacerlo en algún lugar me lo decís sin falta.

Gracias a todos, por vuestra ayuda, por vuestra paciencia o por vuestra amistad.

Un saludo cordial, Jesús Vicente Aguirre


Correo para Jesús Vicente
December 13, 2007. Subject: Asesinatos en Fuentebella 1936
Buenas tardes Jesús. Procuraremos ir el día 20 a la presentación de tu libro. Mientras tanto, te enviamos este resumen y las fotos del abuelo y el maestro (esta última la hemos conseguido hace poco). Tenemos contacto con la familia de Valentín, viven en Madrid y se han interesado por el tema.

En este último tiempo estamos centrados en buscar sobre el terreno lo que los testimonios "más fidedignos" nos transmiten. Está difícil, pero lo vamos a seguir intentando. Un abrazo

14/12/07. Correo de Jesús Vicente Aguirre.
Recibido. Será un placer veros en Logroño, si os es posible. Ya os presentaréis vosotros... los de Pitillas!, nada menos... Las fotos no las he podido abrir. ¿Podéis enviarlas en jpg?
Me gustaría que me pasarais el contacto con la familia de Valentín.

Gracias por todo. Un abrazo. Jesús Vicente Aguirre

14/12/07. Correo para Jesús Vicente Aguirre.
Aúpa Jesús. Las fotos las puedes ver con el "visor de imágenes y fax de Windows" y luego guardarlas como quieras. Inténtalo ya que junto a Valentín enviamos un primer plano del abuelo.

Con la familia de Valentín puedes contactar a través de Omar, que es hijo de una sobrina carnal. La familia que queda está en Madrid. Tenían conocimiento de tener un tío fusilado, se muestran interesados ya que el hermano de Valentín siempre les hablo de él, conservaban su fotografía enmarcada. No parece que tengan más datos sobre lo sucedido, pero probablemente, Pilar, una sobrina, pueda contarnos algo más sobre Valentín.

Correo de Jesús Vicente Aguirre.
Recibidas las fotos, abiertas y guardadas.
Me pongo en contacto con la familia de Valentín. Hasta pronto. Jesús Vicente Aguirre


"Aquí nunca pasó nada (La Rioja, 1936)"

17-18 de julio de 1936. Una parte del ejército español se subleva contra la República. El golpe de estado no logra imponerse en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Su fracaso originará una tremenda y larga guerra civil que asolará los campos de España durante tres años.

La muerte no sólo impondrá su guadaña en los campos de batalla, sino también en las retaguardias. El 19 de julio el ejército sublevado se hace con el control de la ciudad de Logroño. Dos días más tarde, con el refuerzo de las tropas y requetés llegadas de Navarra, toda la región está en manos de los golpistas. La provincia de Logroño quedará desde entonces en plena retaguardia. Aquí no hay frente de batalla, sin embargo...

Sin embargo casi 2000 personas van a ser asesinadas entre los meses de julio y diciembre de 1936. Esta es la historia que se cuenta en este libro. A través del conocimiento, primero, de la vida social y política de cada pueblo durante los años de la República. Del seguimiento diario, después, de la vida, y sobre todo de la muerte, en los mismos pueblos a partir del 18 de julio. Para, finalmente, encontrar los datos y cuando es posible la foto, de los 2000 asesinados.


Presentación en Logroño de la obra sobre la represión en la Rioja.
"Aquí nunca paso nada". De Jesús Vicente Aguirre.

"Mi primera intención fue la Barranca. Allí mataron a más de 400 personas de toda La Rioja, incluyendo a algunos navarros. La Barranca era un trozo de la historia de nuestra tierra, o sea, del mundo entero. Y empecé. Lo confieso, no sabía dónde me metía. Aquello no era un camino, era un tobogán, una bola de nieve. Existían otros libros sobre la represión en La Rioja, pero fui dándome cuenta de que aquello se podía trabajar y presentar de otra manera. Que se podía contextualizar, relacionar los pueblos, las personas, las situaciones. Que debíamos conocer a aquellas gentes, a sus familias, a los que sufrieron otras represalias... entender y sumergirnos en la sociedad en la que vivieron y por la que muchos murieron. Así que... de los 400 pasé a los 2.000 asesinados en toda La Rioja (sin frente, sin trincheras, sin juicio, sin remisión). 2.000 riojanos a los que les quitaron la vida pero no pudieron robarles la dignidad, aunque los dejaran tirados en cualquier cuneta. Pero esa humanidad pisoteada sí había que devolvérsela.

Teníamos que saber de ellos y del tiempo que les tocó vivir. Desde los datos familiares a sus ideas sociales y políticas. Su trabajo, sus aficiones... , como escribe uno de sus familiares.

“Conocerlos mejor. Ver sus fotos, mirarles a los ojos".


20/12/07. Acudimos a Logroño puntuales, acto memorable de reconocimiento a todas aquellas personas tumbadas por los fascistas. A los cerca de 2.000 riojanos y gentes de otros sitios que fueron asesinados en, o en relación con La Rioja en las enormes matanzas realizadas a partir de julio de 1936.

 
Antes de comenzar, Jesús estuvo realizando dedicatorias a todos y a cada uno que se lo pidió. Con toda la amabilidad y compromiso del mundo se abrazó y saludo continuamente a cada familia que se le acercó, entre ellos nosotros. Al llegarnos el turno, nos presentamos como "los de Pitillas" y Jesús con un fuerte apretón de manos nos agradeció de corazón que hubiéramos acudido a la presentación. Nos preguntó si era posible que luego nos tomáramos algo y en eso quedamos. Eran pasadas las ocho y el Acto tenía que comenzar.
El Acto era en el Instituto Mateo Sagasta. Una gran sala con aspecto de teatro se encontraba repleta, mayores, pequeños y medianos. Mujeres, hijos, nietos y hasta algún biznieto entre los asistentes. En el estrado, Jesús Vicente arropado por un responsable del instituto Sagasta, una representante de la editorial familiar Santos Ochoa, José Manuel Calzada uno de sus colaboradores más cercanos y el historiador Carlos Gil. Al lado de la mesa, una silla vacía junto a unas flores rojas y una bufanda con los colores de la bandera republicana, hacían presentes a los dos mil ausentes asesinados. Toda la sala se puso en pie dedicándoles un largo aplauso. Proyectaron una presentación audiovisual con las fotos de muchos de los asesinados y tras intervenir las personas que formaban la mesa, tomó la palabra Jesús. Agradeció la asistencia y un tanto disperso entre sus notas  y los emocionados saludos y cruces de miradas a conocidos, comenzó hablando de la metodología con la que habían trabajado, sobre el tiempo y la dedicación invertidos y sobre la valiosa experiencia vivida mientras fue recuperando casa por casa el testimonio de más de seiscientas familias.



Tras la charla cientos de personas se le acercaron a saludarle y a recibir de él una dedicatoria. Eran las personas que estos últimos años le han proporcionado ese par de miles de testimonios que han dado cuerpo a libro. Tras más de hora y media dedicando ejemplares, nos tomamos unas cervezas con él y varias personas de su entorno cercano.

Hablamos un rato de nuestra búsqueda y de la trayectoria de Jesúsen el libro, de su tiempo en la canción protesta y de sus conciertos en los setenta con Fermín Valencia, Labordeta, La Bullonera... Compartimos un buen rato con todos quedando en tenerles informados de los pasos que estamos dando. Se mostraron interesados y tratarán de colaborar con nosotros en algunas cuestiones. Jesús me dijo que tendríamos que publicar algún documento sobre el tema y que nos ayudará en lo que pueda. Nos dijo que estará junto con su gente el día que les encontremos. Jesús y Marisa, nos acompañaron hasta el coche quedando en vernos para otra ocasión. Previamente nos había estampado con afecto su dedicatoria en un libro para nosotros y en otro ejemplar para Valentín, el hijo de Antonio.


En la página 548 está el capitulo dedicado a Igea y en él junto a los datos sobre Valentín aparece nombrado el abuelo Antonio. Jesús ha introducido un extracto de los datos que le proporcionamos sobre sus asesinatos. El texto que le enviamos ya ha pasado a la Historia, con ello queda cumplido uno de nuestros objetivos.

 

La obra no tiene precio, pero la derecha ya lleva un tiempo vertiendo patrañas sobre la financiación de la misma y parece que les ha sentado mal la compra de ejemplares por parte de alguna institución. A pesar de los años, la derecha sigue tan ignorante y montaraz como siempre. Parecen no querer ver que la obra nada tiene que ver con lo económico y que muy a su pesar, es una obra altruista, recopilada y recuperada pueblo a pueblo y casa a casa, contada por las viudas, hijos y nietos de todos aquellos tumbados por el régimen de Franco. Jesús ha sido, como buen músico, la caja de resonancia de todas estas voces.

Su vena roja y algunos amigos le iniciaron hace ya muchos años en este tema. Su temple y saber hacer le han permitido coordinar, cotejar datos, recuperar documentos y dejar plasmada la historia y el triste final de cerca de los dos mil asesinados. La constancia y entrega de Jesús y su grupo de colaboradores, las horas de dedicación y kilómetros recorridos por estas personas, su compromiso… nada tiene que ver con lo económico. La edición sí cuesta dinero y la mejor forma de compensar la edición de la obra es que los del PP también se preocuparan de que "Aquí Nunca Pasó nada", no faltase en ninguna biblioteca. Por su actitud, parecen estar más por aquello de "los libros a la hoguera" que practicaban los falangistas. Con su pan se lo coman.


JESÚS VICENTE AGUIRRE, Escritor. (Logroño, 1948) ha escrito la gran enciclopedia de la memoria histórica en La Rioja. En un volumen de casi mil páginas, fruto de cinco afanosos años, ha rescatado más de 1.500 fotos y documentos, hozado en archivos y entrevistado a centenares de familias 'perdedoras', muchas de ellas aún con hematomas en el alma.
   
El libro es un inventario del dolor para recordar que aquí, en esta tierra, se rechazó también la otredad, y la guerra civil sumó 2.000 asesinatos, «sin frente, sin trincheras, sin juicio, sin remisión», subraya el autor. De aquí que el título 'Aquí nunca pasó nada' sea deliberadamente irónico porque los silencios y miedos de una generación devino en ocasiones en resignación, aunque quienes vivieron aquella tragedia nunca podrán desdolerse.

-¿Qué autores han abordado hasta ahora la guerra civil en La Rioja?

-Hay una bibliografía relativamente importante. Están 'Las Sacas', de Patricio Escobar, muy destacado; los libros de Enrique Pradas sobre la República, las obras de Antonio Hernández García, que tuvieron repercusión. sobre todo entre familias de represaliados. Y también trabajos de Ollero, Paco Bermejo. Navajas, Carlos Gil, Fandiño...

- Entonces, ¿qué faltaba?
- Saber quiénes eran las 2.000 personas asesinadas.

- 'Aquí nunca pasó nada' es el título del libro. Y pasó mucho.

- La idea es clara. Mi familia no fue represalia, de modo que se intentó hacernos creer que aquí nunca pasó nada. Ésa es la sensación que cierta gente quiso transmitir. El título es un reto.

- La fotografía de portada es estremecedora.

- Es la familia de Macario Romanos, de Alfaro. Es la expresión de la gente que está sufriendo, del miedo, Las manos lo dicen todo.

- La investigación de campo ha sido más que exhaustiva.

- Han sido más de 600 las familias a las que he visitado. A veces hasta diez o doce veces. He conseguido la colaboración de todos los Ayuntamientos: ninguno me negó las copias de las actas. Y la Guardia Civil me facilitó todos los expedientes con elegancia, prontitud y sin cobrarme las fotocopias.

- ¿Cómo le fue en los Juzgados?
- Fue más difícil. En Haro lo conseguí a la tercera. Y en otros de cabecera de comarca no tuve acceso a expedientes.

- ¿Ha sido clave en la investigación en el Archivo Histórico?

- Sí. Además de que tiene las principales fuentes, Micaela, la directora es una persona que ayuda. He usado el archivo del IER, otros nacionales...

- ¿Un investigador hubiera tenido la misma accesibilidad a familiares hace 30 años?

- Cuando Antonio Hernández lo hizo, en 1981, pudo llegar a la gente que vivía. Se me han muerto muchos en el camino. Podía haber más dificultades, pero había un espíritu de decir: «Vamos a poder hacer algo». El 'tejerazo' fue un tijeretazo, un tigretazo, porque lo que hizo fue que recompuso la sociedad de una manera y todo el mundo se quedó en lo que había sido la Ley de Amnistía... y 'quieto parao'. En la Rioja hubo exhumaciones en treinta pueblos en 1981.

- ¿La Barranca le marcó?
- Tendría unos veinte años. Fue para mi un 'shock' porque todavía se veían las fosas. Carmen y yo creamos la canción 'La Barranca', que cantamos muy pocas veces porque era una cosa muy fuerte.

- Y a la canción, siguió un documental repleto de testimonios.

- Hice entrevistas a personas de Fuenmayor, Navarrete, Nájera. Rodé en 1981 porque era un tema que siempre me ha apasionado. Jesús García, 'Pati,' se convierte en mi mejor amigo, sobre todo cuando muere Carmen. Seguimos trabajando en temas. Cuidaba La Barranca. Revisó todas las listas de Antonio Vázquez. Tiene cáncer y muere en un año. Y sé que tengo que continuar su labor.