jueves, 22 de abril de 2010

Desde el Silencio.


6/10/07. Correo de Miguel Ángel San Miguel Valhuerteles.
Sanpedro Manrique - Gijón.

Un placer haber hablado con vosotros. Como os decía ha sido una pena no haber conocido la historia del abuelo y del maestro para que hubieran tenido su protagonismo en la novela "Desde el silencio".

Con la novela he pretendido rendir un homenaje a las personas que lucharon por la libertad, la igualdad y una sociedad más justa.

Presentamos la novela, editada por KRK, en el centro cultural Jovellanos de Gijón, el día 29 de octubre a las 7 de la tarde y en el centro cultural Audiencia de Soria el día 8 de Diciembre. Yo por mi parte ignoraba esa historia estremecedora y de solidaridad que tuvieron con vuestro abuelo en Acrijos. No obstante en la novela recojo el paisaje y el ambiente donde vivió vuestro abuelo los últimos momentos. Espero tener la oportunidad de poder conoceros.

Miguel A. San Miguel Valduérteles.

7/10/07. Correo a Miguel Ángel San Miguel Valduérteles.
Buenos días Miguel Ángel. Ya hemos visto la portada e introducción de tu libro (que será el próximo en leer). Ciertamente es una pena no haber contactado antes, pero nunca es tarde para ir "hilando" la solidaridad y los lazos de las personas que directa o indirectamente estamos ligadas a la recuperación de la Memoria Histórica. Procuraremos vernos en diciembre en Soria, ya te lo confirmaremos.

Por primera vez en Soria se conocen estos hechos (más allá de Acrijos y Fuentebella) y el abuelo y el maestro forman parte de la historia de estas tierras... Es un reconocimiento a su existencia y a las ideas que representan. De las cosas más gratificante de la búsqueda del abuelo (además de "recuperarlo") ha sido encontrar a personas que, de una manera u otra, nos ayudéis a sacar del silencio este episodio. Nuestro padre ha encontrado durante muchos años el silencio por respuesta y su reacción al conocer vuestro interés es de alegría. Si todo encaja lo llevaremos a Soria y a San Pedro Manrique.

Un abrazo.


DESDE EL SILENCIO
Miguel Ángel San Miguel Valduérteles
ISBN: 978-84-8367-052-1
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 320
Fecha de publicación: Oviedo, 2007.


Con estructura de novela relata Miguel Ángel San Miguel los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil en un pueblo de la provincia de Soria. Unos hechos terribles, inolvidables, que aparecen aquí camuflados en cuanto a nombres y parajes, aunque perfectamente documentados y reconocibles. Si, sobre un mapa de la provincia de Soria, colocamos un dedo, muy posiblemente encontraríamos, debajo de él, una fosa donde todavía reposan los restos de fusilados los primeros meses de la sublevación, aunque algunas, pocas, hayan sido excavadas y trasladados los restos a los cementerios. También en Valdeayuso, villa o pueblo imaginario donde transcurre la historia de “Desde el silencio”, tienen su fosa, en el paraje “La Choza del Viento”.

Debajo de ese dedo encontraríamos también un pueblo donde su corporación estaba compuesta por miembros de partidos políticos de izquierda, como otros lo serían de derechas, ya que, cuando los hechos ocurren, lo que se habían cargado los salvapatrias era una democracia, con sus virtudes y sus defectos, pero una democracia con unos partidos políticos y unos cargos de responsabilidad votados por los ciudadanos. Pues el solo hecho de ser concejal por algún partido del Frente Popular, o pertenecer a la Casa del Pueblo, o estar afiliado a cualquier sindicato, fue motivo para que, sin mediar más palabra que la de los fusiles, fueran asesinados en cualquier paraje de los alrededores.

Hallaríamos también huidos al monte, escondidos en algún rincón de la casa –los “topos”-, familias destrozadas para siempre, falangistas de nuevo cuño y alguno de viejo, curas en los que habría calado el mensaje cristiano y otros por los que habría resbalado, guardias civiles celosos de su condición, y mujeres bravas sacando adelante a sus hijos, a sus pequeñas tierras, a sus animales.

Esta dramática historia general, particularizada en Ángel, “el Tapao”, “el Rajao”, el médico, y muchos más personajes, es la que ha novelado Miguel Ángel San Miguel, demostrando conocer en profundidad los hechos, sin que para ello sea necesario que los haya vivido. Todavía se pueden encontrar hijos y nietos de quienes los padecieron, y de quienes lo provocaron, algunos que, con apenas catorce años –pienso en Claudio, de Adradas- les tocó dar tierra a las víctimas de la barbarie. Y siguen, casi intocados, los documentos en los archivos. Los expedientes por responsabilidades políticas en los que puede investigarse, con pasmo y horror, como después de haber matado a un ciudadano se le incoa expediente y se le hace pagar a la viuda la multa correspondiente, una multa que a veces triplica el valor de sus bienes, embargados hasta la satisfacción de la misma. Con quince mil pesetas sancionan al médico, don Abel, cantidad idéntica a la que le pusieron a Arminio Guajardo, médico de Almarza, quien no tuvo la misma suerte que el personaje de Valdeayuso, pues a Arminio le fue impuesta una vez que lo habían fusilado.

“Desde el silencio” recrea los primeros días del “Glorioso Alzamiento Nacional”, en el lenguaje de los golpistas, los asesinatos de seis ciudadanos, la huida de Ángel al monte, los registros brutales de su casa, la bonhomía de algunos y la maldad de otros (no siempre del mismo “bando”), y lo hace en un marco que conoce a la perfección, un mundo en el que ha vivido, y cuyas tradiciones, ritos y costumbres ha practicado. Todo ello envuelve a la narración en un ambiente de credibilidad, que tiene continuación en unos años de posguerra, y consecuencias que llevan a sus habitantes a marcharse. Una más de las causas de la despoblación que nos habían pasado desapercibidas cuando escribimos sobre ello.

La primera novela que con temática directa de la Guerra Civil se escribe en Soria, es un digno ejemplo a tener en cuenta. Admiramos la valentía del autor.

Isabel Goig




Miguel Ángel San Miguel Valduérteles nació en San Pedro Manrique, se licenció en Geografía e Historia y, hasta su jubilación, ejerció el profesorado en Gijón. Su recorrido literario ha transcurrido entre libros de texto, sugerencias para “Una ruta asturiana del Camino de Santiago”, artículos en La Nueva España, y el más conocido para los sorianos “Fuego, sendero y fiesta”, sobre San Pedro Manrique y sus ritos, en colaboración con Jesús Vasco, hasta llegar a esta novela, “Desde el silencio”. Hombre socialmente comprometido, ha impulsado el Movimiento Social por la Escuela Pública, y colabora, activamente, con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Con este soporte humano e intelectual, Miguel Ángel San Miguel aborda, en “Desde el silencio”, una temática candente, actual gracias a las asociaciones sobre la Memoria Histórica y, sobre todo, a que las intrahistorias no han permitido que se olvide lo que, tácitamente, se había acordado olvidar durante la Transición y, por imposición, durante todo el franquismo.


Una novela sobre hechos acaecidos en un pueblo imaginado –que podría ser cualquiera de la provincia de Soria- durante la Guerra Civil y posguerra.
soria-goig.com

Desde el silencio es una novela emotiva y entrañable que, basada en hechos reales, pretende devolver la dignidad sin rencor a quiénes sufrieron las consecuencias de nuestra guerra civil. Ánges, su protagonista, es una víctima más. Socialista militante, cuando iban a fusilarlo, logra escapar. No así sus compañeros, que son asesinados en "La choza del viento". Atormentado por dolorosos sentimientos se entrega, salvando la vida gracias a la intercesión de amigos con influencias. Sobrevive como puede a meses de cárcel, a desgracias familiares y a décadas de silencio. A finales de los años cincuenta, emigra en medio de la angustia de dejar lo suyo y a los suyos, pero con la esperanza de olvidar su propia vida, que tanto le estaba doliendo.

Muchos pueblos ocultan su choza del viento entre los trigales y son las amapolas las que recuerdan sueños que no se pudieron realizar. Quienes conocen de cerca esta historia podrán atestiguar que está bien documentada. Novelarla ha sido la gran tarea realizada por Miguel Ángel.

Miguel Ángel San Miguel Valduérteles nace en San Pedro Manrique (Soria). Es licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia y hasta el momento de su jubilación ha ejercido como profesor en el instituto Roces de Gijón.

Sus publicaciones se han centrado en los descubrimientos arqueológicos en "Tierras Altas de Soria", la elaboración de libros de texto de Geografía e Historia para alumnos de Enseñanza Secundaria, obras de trabajo escolar como Transportes y mercancías, editada por la Autoridad Portuaria de Gijón, y una publicación titulada Una ruta asturiana del Camino de Santiago. La obra más conocida es el libro Fuego, sendero y fiesta, escrita en colaboración con Jesús Vasco.

Ha publicado, en el periódico La Nueva España, diversos artículos sobre la actualidad política española y sobre la situación de Oriente Medio. Sus tareas docentes y divulgativas las ha compatibilizado con el compromiso social: ha sido socio fundador del movimiento 0,7 % en Asturias para la cooperación y ha impulsado el Movimiento Social por la Escuela Pública. En la actualidad participa en el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y es responsable de los proyectos de cooperación con Palestina.

Su última obra y primera novela, Desde el silencio (KRK Ediciones, 2007), es una contribución a la Memoria Histórica y una denuncia de las miserias de la guerra, de todas las guerras.