viernes, 23 de abril de 2010

Informe a la familia de Valentín Llorente

1/11/07. Nos llaman para decirnos que lo han recibido y que nos enviarán las fotos de Valentín.

 
En estas fechas decido pedir "un favor personal" a la letrada, compañera de trabajo, para poder conseguir una fotocopia del libro donde aparece la partida original de defunción del maestro Valentín Llorente Benito.

Se presta a hacerlo y en pocos días la tenemos en nuestras manos. Además nos facilita el contacto con una persona de Igea por si, a través de él, podemos conseguir más datos de Valentín y, sobretodo, de su familia.

El contacto de Igea es muy efectivo. No sólo nos facilita algunos datos más del Maestro sino que mira registros del Ayuntamiento, habla con personas mayores y con el cura actual. Por él sabemos que, todavía, hay tierras a nombre de Valentín, que tiene una sobrina en Madrid (hija de su hermano Aurelio y, quizá, un hijo de unos 62 años). Nos facilita el nombre completo de la sobrina, Pilar Llorente Sanz, también nos aporta su teléfono. Nos comenta que Aurelio bautizó a sus hijos en la iglesia de Chamberí (es un dato que creemos puede facilitarnos sus localización).

Mientras un sábado acuden a los barrancos de Fuentebella con Iván Aparicio, por la mañana, me centro en rastrear los números de teléfono de Madrid con esos apellidos. Llamo a cada uno de ellos; tres no tienen relación y el resto no contesta. No dejo mensaje pensando en poder llamar, de nuevo, otro día. A los dos días, llamo al teléfono que tenemos de Pilar…, no contesta; Para nuestra sorpresa, a los pocos minutos llaman del teléfono de José Francisco Llorente Sanz. Yo misma me pongo.

Es una mujer que me comenta haber visto registrado en su teléfono un teléfono "de otra comunidad" y pregunta por el motivo de la llamada.

Le cuento que buscamos a familiares de Valentín Llorente Benito (hijo de Francisco y de Vicenta, hermano de Aurelio y Andrés). La mujer se llama Almudena,"esta es la familia, yo me casé con José Francisco, hijo de Aurelio; tengo un hijo de trece años, él falleció hace seis años (todos murieron jóvenes de la misma enfermedad). José Francisco, tiene otros dos hijos mayores".

Me comenta que le interesa la información; nos facilita su E-mail y se compromete a hablar con "la tía Pilar". Parece que pueden incluso tener fotos de Valentín. Le enviamos a Almudena un resumen de lo sucedido y unas fotos del lugar donde estamos buscando a nuestros familiares. (El hijo participa con su madre en recibir esta información adecuadamente).

A los 3/4 días llama Pilar Llorente. Se presenta como la sobrina de Valentín y comenta que ha hablado con Almudena. Inicia el relato de lo que conoce; su padre, Aurelio, siempre había hablado de la muerte de su hermano con mucho dolor y como acontecida por "ser su hermano un buen maestro que defendía la libre enseñanza". Que, en casa, siempre habían tenido una foto del "tío Valentín" enmarcada en el salón, pero que "cada vez que lo mencionaba sufría mucho". Ni Aurelio ni Antonio, habían vuelto nunca a Igea, pero ella sí. En estas ocasiones, hablaba del tema con algunos amigos.

Pilar sigue la conversación mencionando que, “ya ha hablado con su hijo Omar de eso de la memoria histórica y su hijo cree que está bien saber". Emocionada, cuenta que su tío Valentín era muy buen maestro y estaba al cargo de 16 aulas de la Escuela de Fitero (su idea es que la muerte también tuvo que ver con envidias de algunos…), estaba estudiando "leyes" y le gustaba la música (tocaba un instrumento que no recuerda exactamente). Le comento nuestro interés y deseo de "poner cara" a Valentín, del que tanto hemos hablado éste último año y quién pasó sus últimos días con el abuelo y que de alguna manera, se ha convertido en parte de la familia.

Se compromete a enviarnos la foto en la que está él sólo y buscar alguna que tiene guardada de maestro en la escuela de Fitero. Finalmente, nos facilita su teléfono, dirección y nos brinda su casa si vamos por Madrid.

1/11/07, Omar W. Llorente, escribió:
Hola, soy Omar Walid Llorente, nieto de Aurelio Llorente Benito y sobrino nieto de Valentín Llorente. Buscando un poco, he conseguido tu dirección de correo-e a través de un foro sobre Igea, pueblo de mi abuelo, y espero que aún esté en funcionamiento.

Hablasteis con mi madre, Pilar Llorente, quien está muy emocionada por los datos que nos habéis facilitado de la muerte de mi tío abuelo Valentín, a quien mi abuelo siempre quiso y nunca olvidó.

Sólo quería agradeceros el haberos puesto en contacto con mi madre tan oportunamente (creo que ha sido a través de mi tía Almudena) y también queríamos pediros el favor de que nos facilitarais - si es posible en formato digital- la documentación que creo que habéis ido recabando en todos estos años de investigación. Quizá, si mi madre consigue fuerzas para leerlo y sustraerse a la emoción, pueda dar algún detalle extra, ya que siempre que hemos estado en Igea por un motivo u otro hemos acabado hablando de aquellos desgraciados hechos con algún paisano. Ni que decir tiene que trataremos con el mayor respeto y agradecimiento todo aquello que nos remitáis.

Recibid un afectuoso saludo desde Madrid. Omar.

19/11/07. Correo que nos envía Omar Walid Llorente.
Hola, acabo de recibir de mi primo un documento que le habéis mandado a mi tía Almudena sobre mi tío abuelo Valentín Llorente. En el documento pone que esta dirección de correo sigue estando operativa, a pesar de que no me habéis contestado al mensaje anterior... Si es así, hacédmelo saber y podremos establecer una comunicación más directa. Un saludo.

20/11/07. Correo para Omar Walid Llorente. Madrid.
Buenos días. El correo anterior que enviaste el día uno no nos llegó. Nos alegra vuestra contestación y que hayáis recibido con agrado el informe sobre el duro y triste final de tu tío abuelo y de nuestro abuelo; ya que llevamos mucho tiempo intentando localizar a descendientes de la familia de Valentín.

Nuestra búsqueda ha sido larga e intensa. En este último año y medio hemos obtenido muchos datos a raíz de entrevistarnos con personas mayores del lugar. También Internet nos ha ayudado mucho a establecer contactos, ya que, rastreando, encontré varias Webs con nombres de los pueblos de la zona donde les asesinaron, (Acrijos, Sarnago, Cornago...)

Estas Webs son realizadas por jóvenes descendientes de estos pueblos, en las que han creado sitios con su nombre. Son los nietos de los que vivían cuando acaecieron aquellos sucesos a nuestros familiares

Les trasmitimos nuestra búsqueda y les pedimos que hablaran de ella con sus mayores. Unos conocían algún dato y otros nada. Estos correos nos tendieron puentes con varias personas mayores en Madrid, Barcelona, Rioja.... Un montón de lugares. Tras ir contrastando datos hemos llegado a reconstruir esta historia; correo a correo, dato a dato. Estamos elaborando un documento donde se recoge todo. En el texto que enviamos a Almudena está todo lo referente a Valentín.

Espero que puedas enviarme algunas fotos de Valentín de las que guarda tu madre; tenemos ganas de poder ver como era tu tío abuelo.

Por nuestra parte encantados de estar en contacto y en cuanto tenga un poco de tiempo os enviaremos algunas cosas más. Un abrazo y hasta pronto.

21/11/07. Correo de Omar Walid Llorente.
Hola, perdona que no te haya podido responder antes. Me alegro mucho que hayáis seguido la pista de mi tío abuelo y que nos hayáis encontrado para contárnoslo. Tiene muchísimo mérito vuestro trabajo y os estamos muy agradecidos.

Tenemos en casa una foto de mi tío abuelo y en cuanto pueda os la envío. Mi madre cree que tiene más pero tiene que buscarlas. Omar

21/11/07. Correo para Omar Walid Llorente.
Buenas noches. El CD lo mandaremos pronto con la partida de defunción de tu tío abuelo Valentín y algunas fotos del lugar donde fueron asesinados. El domingo estuvimos de nuevo en el lugar; intentamos situar más "exactamente" dónde pueden estar sus restos. La verdad es que recorrer la zona nos ayuda a "seguir en contacto con ellos" y nos da fuerzas para intentarlo alguna vez más, tendremos que estar muy convencidos de la "imposibilidad" de encontrarlos para dejar de rastrear (el lugar es complicado), muy bello "si no fuera por lo allí acontecido".

Para fin de año esperamos tener elaborado un documento "completo" sobre la búsqueda con todos los testimonios, contactos y entrevistas que hemos realizado. Refleja una visión clara de lo que pasó.

De momento, os aportaremos lo antes posible el CD y seguiremos mirando el correo... hasta ver a Valentín.

Muchas gracias por el tono sencillo y afectuoso de tu correo. Estamos muy contentos de contar contigo al otro lado de "todo este sistema de Internet".

Estoy segura de que tu abuelo Aurelio quería mucho a su hermano y el no haberlo olvidado ha ayudado a que estemos, en este momento, en contacto.

27 de noviembre de 2007. Correo de Omar.
Hola, por fin he tenido tiempo de escanear la foto de mi tío abuelo que tanto estabais esperando (hice pruebas con una cámara de fotos pero no quedaba suficientemente bien). Os la mando adjunta (es en blanco y negro) y aunque no está perfecta, se puede ver claramente lo apuesto que era y deducir las muchas envidias que debió levantar. Espero que os guste la foto.

En cuanto a lo que dices de mi abuelo, puedes tener por seguro que adoraba a su hermano y que siempre inculcó la memoria de su nombre en la familia. Por eso, por duro que sea lo que hayáis averiguado, por favor, mandádmelo porque yo sí quiero conocer toda la historia. Mi madre, sin embargo, está delicada de salud y no creo que le convenga tener demasiados detalles, pero ya se verá.

Muchas gracias por vuestra paciencia y vuestro saber hacer. Espero que pronto nos conozcamos en persona, ya sea para exhumar los restos de nuestros queridos familiares (lo que seguro sería una gran noticia) o por cualquier otro motivo, que ya tenemos bastantes cosas en común ;-)

27 de noviembre de 2007. Correo para Omar
Buenas noches. Acabamos de recibir tu correo y mirar a Valentín durante largo rato. Por fin ponemos cara y, con ello, expresión a quien también estamos buscando. Su sonrisa, su tersura en la piel, sus rasgos limpios y bellos..., nos llegan aún más al corazón (este es uno de los métodos que hemos usado en nuestra búsqueda). Realmente transmite elegancia y firmeza, la que necesitamos para encontrarlos.

Ellos están juntos y, ahora, nosotros también. Te llevaremos en nuestro empeño, bajando y subiendo el monte hasta llegar a la huerta donde nos dicen están, cavaremos con sus fotos acompañándonos y..., si no los encontramos, erigiremos un monolito en su memoria, reconociendo que existieron, que fueron personas con valentía y coraje y que !allí están!, donde podamos acudir a hablarles desde el corazón de todos sus familiares queridos, acompañados en el transcurso del tiempo.

La soledad que vivieron en sus últimos momentos podrá, de alguna forma ser reparada.

Hemos ido los dos últimos fines de semana a buscarlos y volveremos este puente. Te lo contaremos. Mañana mismo, enseñaremos a Valentín (nuestro padre) tu correo y la foto de tu tío abuelo. Es seguro se emocionará y volverá a reconstruir el camino de su padre con aquel joven maestro al que tanto hemos nombrado. "Hacen una buena pareja", seguro que durante los 40 días que pasaron juntos tuvieron la intensidad para compartir lo que muchas personas no consiguen en años.

De una forma u otra nos encontraremos en persona, seguro que en el momento adecuado. Muchas gracias, de nuevo, por estar ahí.


Por otro lado, te enviamos un documento que elaboramos para nuestra familia. El documento muestra los pasos dados hasta abril. Desde el 29 de abril (en el que bajamos al lugar doce personas), hemos estado varias veces y hemos seguido recogiendo y contrastando nuevos testimonios. Esta segunda parte la queremos cerrar, en el mismo formato, para fin de año. Te la entregaremos. Los últimos datos concretan más cómo y dónde fue su final.

29/11/07. Correo de Omar Walid Llorente.
Muchas gracias a los dos por mandarme el documento. Tened por seguro que seré lo más discreto posible al respecto. Me he quedado hasta estas horas leyéndolo de cabo a rabo y no puedo más que agradeceros el esfuerzo y la constancia que habéis tenido para recopilar todos estos datos.

Sólo quería deciros que espero poder estar ahí, a vuestro lado, el día que encontremos los restos de nuestros familiares tan queridos. Ánimo y suerte este puente. Saludadle a Valentín también de mi parte, por favor. Un beso fuerte. Omar.