sábado, 17 de abril de 2010

Desde La Rioja responden a nuestros mensajes.


En la Web de la Villa de Cornago, aparecen algunos correos de los que han visto nuestra búsqueda. Ponemos algunos ejemplos de lo recibido, a los que contestamos de forma urgente:


BELINDA (sin email/sin página personal) escribió: Para Antonio Cabrero; Valentín Llorente y cuantos fueron asesinados por sus ideas.





"Que te hicieron; que cortaron tu lengua; Que pusieron un yugo a tu bandera, pusieron silencio a tu palabra". 



Y en los barrancos se escuchan
voces sembradas en tierra
hombres y mujeres victimas
holocausto de una guerra

En primavera seran
verde pasto de los montes
y en el verano frescor
donde sus cuerpos se esconden
  
Mataron sus cuerpos; sus carnes pero sus ideas laten
en esas flores que brotan
en la ladera del monte

El grito de Libertad
dicho erguidos y de frente
suena en los montes vacíos
todos los días y noches

Agua que besa la tierra
dale mil besos
; a esas mujeres y hombres
que descansan en los montes
en unas tumbas sin nombre


Belinda


 24/01/07. Envió un correo de búsqueda a la página de Villa de Cornago.
Enviamos un correo, resumen de las informaciones obtenidas y la búsqueda del abuelo y el maestro, al Foro de Cornago. Transmitimos, además, la importancia de encontrar personas mayores de la zona que conozcan los hechos.


De Cornago nos contestan dos personas que, interesándose por el tema y nos ponen en contacto con personas claves.


22/01/07. Correo recibido de Francisco. Hola soy de Cornago y me gustaría ayudaros, yo preguntare a la gente mayor si sabe algo. Muy cerca de Tafalla, concretamente en Caparroso, viven unos ganaderos que son de Fuentebella y además allí de jóvenes eran pastores, si queréis hablar con ellos solo tenéis que preguntar en Caparroso. Un saludo y suerte 
“Que yo se bien que en el pueblo 
han pasado algunas cosas 
que valdrá más olvidarlas 
cuando todos las conozcan 
para mejor rechazarlas”. 
(Copla Riojana).

25/1/07. Llamada por teléfono desde Cornago.
Es pastor, de Cornago. Llama a las 8:30 de la mañana.
Me dice que ha leído el escrito en Internet en la página de Cornago. Que es republicano y que se ofrece a ayudar, que ha preguntado a una mujer mayor y que dice que no se acuerda de nada, pero que tras preguntarle al hijo, este le dijo que le sonaba haber escuchado algo a su abuelo y a su madre, que fue por Moscares. Que ya hablaran con la madre.

Le Pregunto por otros de la zona que vivan en la zona, si sabe vive en Cornago. Me dice que sí, que ya iremos a sus casas, y que es hay una hija de Cirilo. Dice que bajemos un día a Cornago y que hablemos, que esta familia de Fuentebella, muy majos y que el hijo nos llevaría hasta el corral. Le agradezco su ayuda quedamos en que intentará hablar con más gente. Quedamos en bajar en cuanto podamos.



2007-01-24. Página de Cornago. Valde (sin email/sin página personal) escribió:
¡Hola!, ¡vaya historia más triste la de el alcalde de Pitillas!, lamentablemente hay muchas así en este país. La historia de tu abuelo me ha conmovido mucho y bueno voy a intentar indagar a ver si en Valdeperillo saben algo de esto, ya que en la aldea hay gente muy mayor y quizás hayan oído algo de esto. No te prometo nada, pero lo intentaré, eso sí no va a ser a corto plazo pues yo no vivo en la Aldea y quizás hasta Semana Santa no pueda ir, pero no sé al ser un pueblo, igual que Cornago que se dedicaba al pastoreo, recorrían la zona y bueno quién sabe, ¡ojala tengáis suerte y encontréis información!, un saludo Valde.

2007-02-05.(Sin email/sin página personal) escribió:
Simplemente hacerte llegar mi mensaje de ánimo para que tengas éxito en tu búsqueda y mi admiración para la gente que, como tú, a pesar de la situación familiar que os tocó vivir, sois capaces de hablar sin rencor. En mi familia no hubo ninguna victima en la guerra pero no por eso puedo dejar de entender que para algunas personas, las heridas de esa guerra no se han cerrado todavía porque se les negó el derecho a dar una sepultura digna a sus muertos.

2007-02-06. piénsatelo (sin email/sin página personal) escribió:
Sé de un pastor… que dejaba en el corral, la merienda que le ponía su mujer, para que por la noche, la recogiese una persona que veía esconderse durante el día y solamente sabia de él que era un ser humano.

31/1/07. Correo que nos envían desde Cornago.
Acabo de leer lo que me habéis mandado y habéis conseguido que se me salten las lágrimas, yo hablé con Pedro, el que me dijo que había oído a su abuelo que mataron a un maestro en los corrales de Moscares y me dijo que está a vuestra disposición para enseñaros el termino.

Me gustaría que su madre se  acordara o quisiera acordarse por que tiene casi 90 años y seguro que sabe lo que pasó. En cuanto a, la hija de Cirilo, yo no he hablado con ella pero una amiga mía le preguntó y, dice que algo oyó pero no se acuerda.

1/2/07. Llamada desde Cornago.
Dice que ha vuelto a hablar con el hijo de una mujer de 90 años, que de jóven era Pastora en Fuentebella. El día anterior, que habló con ella, ésta le dijo, que no sabía nada. Él se extraño y pregunto a un si conocía algo sobre el tema, diciéndole, que se extrañaba que su madre no recordara estos sucesos. El hijo le dijo que sobre esto él, tanto a su madre como a su abuelo, les había escuchado contar algo alguna vez, pero que ya iba a hablar con su madre.

Hoy dice que el hijo le ha dicho, que su madre es muy mayor y que no quiere meterse a decir nada, “pero que le ha contado todo”, y que está a nuestra disposición para acompañarnos y contarnos su testimonio. Dice que están enterrados en un “cantarral”,” que los taparon con piedras para que los animales que hay por la zona no los sacaran”. Le digo que ya antes me habían dicho algo parecido, y que el testimonio de esta famili, puede ser definitivo. El pastor me anima a que bajemos, y en eso quedamos.

2/2/07. Enviamos un nuevo correo a la Web represionrioja.
Les informamos de nuestra búsqueda y pedimos algún dato sobre Valentín Llorente.

2/2/07. Recibimos correo de la Web Represión rioja.
Contesta Jesús Vicente Aguirre.
Hola. Acabo de ver tu correo.
Te cuento algunas cosas. La primera, entrando en el tema de Valentín Llorente, es que el recordatorio de los asesinados en Igea, como puedes comprender, no lo hemos hecho nosotros. Es el que hicieron los familiares de los muertos en Igea, hace muchos años, y lo único que hemos hecho es reflejarlo en nuestra página. En los libros anteriores (de Hernández García, sobre la represión en La Rioja) no aparecía Valentín en Igea.

Alguna cosa más. Soy Jesús Vicente Aguirre y trabajo desde hace cuatro años en un libro que aparecerá este año sobre la represión en La Rioja. Y en el que, lógicamente, aparecerá Valentín Llorente, nacido en Igea, residente en Fitero y maestro de Fuentebella donde murió.
Por cierto el texto de la copla que me ha llegado es algo diferente.

Cuéntame, de dónde me escribes y qué buscas. Supongo que la fosa del abuelo "Pitillas", ¿es tu abuelo? ¿Quién es? Supongo que todo tiene que ver con Fuentebella. Espero tus noticias. Un saludo cordial, Jesús Vicente Aguirre

El maestro riojano Valentín Llorente Benito
4/2/07. Correo enviado a Jesús Vicente Aguirre: represionrioja@represionrioja.com
Le ponemos al tanto de nuestra búsqueda y le enviamos, para su libro, los datos que tenemos sobre Valentín Llorente.

5/2/07. Contestación de Jesús Vicente Aguirre.
Bueno, bueno. Ahora sitúo las cosas mejor. ¡Vaya investigación! Tenéis la ventaja y el empuje de buscar una historia familiar, y unos restos familiares. Antes de nada, ¡ánimo con ello!
Algunos datos de los que ya tenéis creo que me ayudarán a presentar la historia de Valentín más completa. Y sin un error de entrada. Al morir en Fuentebella pensábamos que Valentín era maestro en ese pueblo. Queda muy clara la explicación de su huida a través de tu relato.

La copla. Es muy parecida:

"De la radio de Cornago/ os traigo noticias nuevas /
que a don Valentín Llorente / le han matado en Fuentebella"

Sobre Valentín tenéis muchos más datos. Su padre, según me contaron, era alpargatero y venía de Valdemadera. No sé si lo tienes así porque tengo que ordenar todos tus datos, cosa que no puedo hacer en estos momentos.

En cuanto a la fosa supongo que tenéis contactos para poder llevar a cabo la exhumación. Nosotros, el año pasado, llevamos a cabo dos en La Rioja, una en Viguera con el Foro de la Memoria, y la otra en Altable, Burgos, con Aranzadi. Yo tengo que cerrar el libro para finales de junio, pero si necesitáis algo, contar conmigo ahora en lo que pueda, y a partir de julio lo que haga falta.

Acabo como empezaba: enhorabuena por el trabajo y ánimo para continuarlo
Un saludo Jesús Vicente Aguirre.

6/2/07. Correo de Francisco. Cornago.
Hola, no se si habrás estado con  los de Caparroso que te dije, pero ya me han dicho que las pistas que se van descubriendo por aquí tienen muy buena pinta.

Bueno espero que vuestra búsqueda llegue pronto a su fin.
Y no te preocupes por lo que digan algunos fachas que todavía quedan y escriben en esta pagina tu a lo tuyo

Un saludo. Francisco

"Asoc. Recuperación Memoria Histórica" <memoria36@hotmail.com>
Asunto:  DOCUMENTACIÓN
Fecha: miércoles, 07 de febrero de 2007 16:52
Estimad@ amig@:
Adjunto a este correo te enviamos una documentación que has de imprimir y cumplimentar con el mayor número de datos que puedas, a fin de tener la mayor información posible en la búsqueda. Una vez cubierta, debes enviarla a la dirección postal que aparece en ella.
Un saludo

Completamos y enviamos los datos