viernes, 30 de abril de 2010

Para pasar página, primero hay que leerla


Diciembre de 2009. Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional les insta a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.
Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el Manifiesto "Para pasar página, primero hay que leerla", al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.


1/01/09. Correo de Iván. Un abrazo muy fuerte también para toda la familia. Y feliz 2009 (que sin despistarnos como el 2008) tiene que ser el año del abuelo. Iván

12/1/09. Correo de Ortega Ortega. Fuentebella - Tarragona. Desde los 25 años fuera del pueblo, trabajando como secretario en varios municipios. Le suena algo de oídas, que cuando la guerra mataron a un maestro y un alcalde por Moscares, pero no tiene datos, tampoco mantiene relación con otras personas del pueblo. Algo de familia en Tudela. (Tío de Genaro Ortega). Dice que Sebastián Ortega fue alcalde, y que era soltero y mayor. Que cree que hay gente en Caparroso, Tudela, Logroño y Calahorra. Nos habla de Francisco Caballero, (pastor), que quizás sea el padre de Anastasio.


13/1/09. Otros descendientes de Fuentebella nos proporcionan su ayuda para extender la búsqueda y recuperar nuevos testimonios de personas que viven en la zona de Tudela. Tienen parentesco con algunos de ellos/as.

Interesados en el tema se prestan a ayudar, les ponemos al corriente de lo que tenemos, y de la necesidad de hacer llegar la búsqueda todas aquellas personas mayores de Fuentebella que nos sea posible.


Comienzan planteando el tema a los más cercanos, con la idea de ir tanteando como y  por quien empezar.

Datos que necesitamos: Listado de gente de Fuentebella en Tudela y otros sitios, sobre todo de las personas más mayores. Teléfonos. Grabar o redactar testimonios y de quien son. Si es posible, que realicen dibujo de donde sitúan la fosa o el lugar. 


13/1/09. Nos llega que algunas personas mayores, confirman la zona. El Corral de la Era de Alonso, nos dice que está derruido. Ha hablado con otros, coinciden en la zona, el tío sitúa unos metros más abajo. Conocen La Alcarama y nos dibuja un gráfico donde sitúan la zona de la fosa, coincidiendo este, con los que ya teníamos. Hablara de nuevo con su madre, tío, y otros conocidos por si puede recuperar algún dato.

18/03/09. Dicen que quiere vernos. Confirman que están por el cruce de los barrancos. Parece que hay varias personas que conocen el tema y que se está hablando.

El artículo de la revista de Sarnago, parece que en su momento, removió a alguna gente mayor, pero a pesar de ello, nadie nos llamó. Constatamos, que la revista no llego a la generación más joven. Ahora, al conocer nuestra búsqueda, se sorprenden los que no sabían nada y los que conocen, se quedan asombrados de lo que sabemos y parecen no entender como hemos podido llegar a conocer lo sucedido con tantos datos. Algunas personas se implican ya en participar rebuscando datos y con ganas de que bajemos a la zona.

Nos hablan de que en Fuentebella, se reunieron varios vecinos, algunos, se negaron a participar, entre otros, Francisco (el padre de Anastasio), a quien después obligaron a decir en que corral estaban refugiados.


De aquella reunión los vecinos salieron con posturas enfrentadas. Lorenzo López “El Lobo”, (Alcalde de Fuentebella), y cuatro cazadores del pueblo, fueron quienes salieron a asesinarlos. Eran cazadores vecinos de Fuentebella, comandados por su alcalde. Les detuvieron en el Corral de La Era Alonso, atados les bajaron hasta el chozo de la huerta de Sebastián  y les asesinaron, les enterraron en la zona entre la huerta y los barrancos.  Al día siguiente parece que mandaron al enterrador y a otros hombres mayores a enterrarlos “bien”. Francisco, alguna vez, fuera del pueblo, les habría echado en cara los asesinatos, replicando que no debieron hacerlo.


Probablemente hoy es el día que la mayoría de los descendientes de Fuentebella, conocen nuestra búsqueda y los datos que hemos obtenido. Nos ha costado pero hemos llegado a localizar a casi todos ellos por diferentes ciudades del Estado. Ahora tienen la historia sobre sus mesas, datos de los cuarenta días transcurridos en La Alcarama, el relato de lo sucedido, los nombres de quienes les ayudaron y los de sus asesinos. Ya no queda nada que ocultar, los motivos por los que guardaron silencio durante más de setenta años se han desvanecido.

Por los datos obtenidos comprobamos que por edad, apenas quedan personas mayores de las que pudieran conocer de primera mano el lugar concreto de la fosa, pero lo vamos a intentar con las que queden.

20/03/09. Correo para Jesús Vicente.
Te envío el número de Fermín. Mejor que le llames por la noche, ya le he comentado el tema de La Barranca, si nos cuadra, nosotros si que estaremos allí. Os seguimos por Internet y vemos lo que vais publicando.


Creo que ya hemos localizado a todos los descendientes de Fuentebella, todos apuntan a un mismo lugar, pero no nos concretan el lugar exacto de la fosa.  Algunos prefieren guardar silencio y no se implican. En estos últimos días estamos recogiendo nuevos testimonios en Tudela y tenemos un par de entrevistas pendientes. Nos dicen que ya sabemos todo lo sucedido, y que ya parece que no queda nadie que pueda decirnos nada más concreto.

Visto lo visto, queremos intentar que se pase un Geo-Radar por la zona, pero parece que esta complicado el acceso a estos aparatos, además, el tipo de terreno en el cual nos movemos parece no ser el más adecuado para poder pasar este aparato.


Hemos llegado a un punto en el cual por nosotros mismos ya parece que no avanzamos más, continuamos buscando testimonios, pero los datos se repiten y no avanzamos.



29/03/09. Correo de J. V. Aguirre.
Voy con vosotros. (Es que no doy para más, de verdad. Este lunes pasado presenté el libro en Gijón, el viernes próximo será en Valladolid, y todos los días la preparación del 30 aniversario. Pero, bueno, ¡vale la pena!). Importante lo de Gijón. Fui con Jesús del Rincón y allá nos recibía Miguel. Dos ilustres sorianos sanpedromanriqueños.


Así que vamos con las propuestas concretas:
Si os parece bien, primera sugerencia: Este verano. Miguel se encarga, creo que ya os lo había dicho, de la placa de bronce que recuerde los hechos. Así que al margen de si se pueden sacar los cuerpos (que sería lo mejor) o no, la idea es poner un monolito con esa placa que debiera llevar los nombres y las fotos de los dos, y, creo yo, la jota del alcalde de Pitillas. Dice Miguel que mejor ponerla en el camino más cercano, para que todo el mundo la vea, desde donde se indicará el lugar donde aproximadamente los mataron.


Alrededor de esta colocación se podía hacer alguna charla o actividad en San Pedro. Tampoco nada del otro mundo. La víspera, por ejemplo. Y luego, al día siguiente, nos vamos todos al monte, con la placa y con tu padre y los amigos navarros, riojanos y sorianos, primos todos y ciudadanos del mundo. Y si viene, por ejemplo Fermín (que sí estará el 1 de mayo en Logroño) pues nos canta a Maravillas. Y entre todos, la jota. Se hace una comida de hermandad en alguno de los lugares que elijan nuestros amigos de San Pedro Manrique.