jueves, 29 de abril de 2010

Parque de la Memoria




3/5/08. Llega a Tafalla el autobús de la Memoria. Se hace un homenaje en la plaza y una entrega de flores a una representación de hijos de asesinados. Nuestro hijo, Omar, entrego un ramo de flores rojas, amarillas y moradas a su abuelo Valentín. La memoria de los que lo dieron todo, pasa a la generación de los biznietos.

10/5/08
Inauguración del parque de la Memoria en Sartaguda.
Este era un acto muy importante  de Memoria en Navarra y participamos con ilusión, pasamos un buen día, a pesar del mal tiempo. Fue impresionante ver  miles de familiares acercándose al muro en busca de los fusilados de sus pueblos. El mensaje oficial estuvo un tanto rancio, lo cual acarreo varias críticas y próximas convocatorias.


10/6/08. Tenemos sensación de que se para el tema, a pesar de haber difundido la búsqueda, no conseguimos nuevos contactos ni nuevos testimonios, el tiempo, tampoco no nos está cuadrando para bajar y nos preguntamos sobre como y por donde continuar.
26/5/08. Llamamos a Iván Aparicio, con la intención de exponer en que momento estamos, y plantearnos que pasos tendríamos que ir dando, tanto para el tema del monolito como para estudiar la posibilidad de meter una pala. Iván desde la Asociación Recuerdo y Dignidad, ya ha realizado algunos contactos y puesto el tema en conocimiento del delegado de gobierno en Soria, para la solicitud en su caso, de los permisos pertinentes.

4/6/08. Nos llama Ángel Del Rincón. (De San Pedro en Logroño). No ha podido recabar ningún dato a pesar de haberlo intentado. La persona que conocían de Fuentebella, ha fallecido.

7/7/08. Llama Miguel Ángel Valdúerteles. Nos dice que ha hablado con varias personas del grupo afín, en San Pedro Manrique, que quieren participar en el tema del monolito y organizar un lunx, donde decir algunas palabras sobre lo sucedido.

Miguel nos comenta que esta preparando un trabajo sobre la represión y la resistencia posterior al 18 de julio. En este texto, entre otras cosas, introduce como ejemplo de represión, lo sucedido al abuelo y Valentín en la Alcarama. El trabajo aparecerá editado para septiembre en los libros de texto. Quedamos en contacto para coordinar los próximos pasos a dar.

7/7/08. Llama, José Mª, de SarnagoVive, interesándose por como vamos con la búsqueda y ofreciéndonos un espacio en la nueva revista de Sarnago.

14/7/08. Correo de Jesús V. Aguirre.
Estos días hemos hablado de vosotros. Entre otras cosas porque hemos encontrado familiares de Valentín, el maestro de Fitero-Igea (nos van a pasar fotografías). Por lo que me cuentan un señor (el abuelo de la informante) le cambió su calzado por las zapatillas destrozadas. Esta gente ha sabido luego, y posiblemente entonces los que ya no viven, que escapaba con el alcalde de Pitillas, pero tienen claro que el testimonio del abuelo era que vio y habló con el maestro, que, al menos en esos momentos, estaba solo.

También lo comentamos con Miguel Ángel y Jesús del Rincón. Y están dispuestos a apoyar. Por supuesto, mañana mismo llamo a Iván, en Soria, y a Eduardo en Logroño (lo conocisteis el día de la presentación del libro; es del Foro por la Memoria y ha colaborado en todo lo que se la pedido). Así que vamos a ver fechas y disponibilidades. Para apoyar y ayudar seguro, todos, aunque alguno tenga que hacerlo desde la distancia, si no puede de otra forma.

También me comentaron los sanpedromanriqueños, que tenías el trabajo adelantado, y que era muy bueno. Seguro. ¿Podéis pasarme algo, o lo dejamos para más adelante? Abrazos, Jesús

Septiembre 08. De regreso de vacaciones, retomamos el tema. Las idea de meter la pala, parece complicado y se retrasa. La Asociación de Soria nos pide fotos del lugar y de la linde para enviar al Foro de la Memoria. Están hablando de hasta donde hemos llegado y sobre la propuesta de ver si se puede bajar una pala, permisos y forma de financiarlo. Mantenemos la propuesta de reunirnos para dejar claro en que situación estamos.

Enviamos la información para el Foro y quedamos esperando noticias. Iván me dice, que se entrevista esta semana con Garzón y que le entregará la información sobre las fosas en Soria.

27/9/08. Correo de Vitorio. Los que plantaron los pinos en la zona de Moscares, son de Miranda de Ebro, los conoce Vitorio y tratara de estar con ellos, por si recuerdan que alguien les dijo que no removieran la zona donde está la fosa. La empresa es, Excavaciones Miguel Elcano. Viven en Fuenmayor (Rioja).

31/12/2008. Salud, República y Feliz año Nuevo. Hola, ¿Cómo va el tema de tu Abuelo? No sabemos nada de vosotros.

Este verano estuve muy cerca con las ovejas, y me acordé mucho de vosotros. No se si continuareis con el tema o no, de todas las maneras, aquí estamos nosotros para lo que necesitéis. Un abrazo. Paco


28/12/2008. Correo de Vicente Aguirre
El cambio de año no es ni siquiera un punto y aparte.
Pero aparte de ese punto,
ver 2009 en lugar de 2008,
ahora que todavía no están sus dígitos en activo,
es la clave para imaginar, proyectar o soñar. Así que a imaginar, proyectar o soñar.
Felices resultados.

Despedimos el año enviando correos a varias personas de la zona a las que poco a poco vamos localizando y que se prestan a ayudar.